www.madridiario.es
Vista del 'feed' de Nextdoor en móvil y web.
Ampliar
Vista del 'feed' de Nextdoor en móvil y web. (Foto: Nextdoor)

Nextdoor: la 'app' que promueve la vida social de su barrio

lunes 15 de octubre de 2018, 07:00h
¿Se acaba de mudar y no conoce a ningún vecino? ¿Necesita, lo típico, una pizca de sal o ayuda para subir un mueble? Entonces, Nextdoor le puede servir. Esta novedosa 'app' no se centra en conectarle con personas que están a miles de kilómetros de distancia, sino en ponerle en contacto con los más cercanos, con la gente que vive a su alrededor: sus vecinos.

La 'app' Nextdoor aterriza en Madrid. Esta plataforma nacida en Silicon Valley (California, Estados Unidos) pretende cambiar el concepto de red social al uso, facilitando información y poniendo en contacto al usuario con la gente que vive en su entorno más cercano. Está considerada como una de las aplicaciones con mayor crecimiento del mercado; tanto, que está presente en más de 200.000 barrios en Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania e Italia, y en 2011, año que salió al mercado como versión beta cerrada en Estados Unidos, registró en pocos meses varios miles de usuarios en 48 de los 51 estados norteamericanos.

Ahora, llega a España con un objetivo claro: promover la vida social de los barrios. Con esta aplicación podrá conocer a los nuevos vecinos de su bloque, avisar sobre cualquier incidencia en la zona, organizar un evento e invitar a quien quiera -si está registrado- o incluso vender ropa e intercambiar herramientas. Se convierte así en una forma moderna de facilitar las relaciones locales y fomentar la convivencia ciudadana.

Según una investigación realizada por Nextdoor y 'Research Now', compañía dedicada a la recopilación de datos digitales, más de la mitad de los españoles están dispuestos a invertir de su tiempo personal al menos una hora al mes en actividades que se desarrollen en su barrio. El 55 por ciento afirma tener una buena relación con sus vecinos, y solo el seis por ciento no conoce el nombre de alguno de ellos.

Cómo funciona en Madrid

Hasta la fecha, está presente a nivel nacional en grandes capitales como Barcelona y Sevilla, con más de 20.000 usuarios registrados. Hace apenas tres semanas llegó de manera oficial a Madrid, y Madridiario ha hablado con su responsable en España, Joana Caminal, que nos ha explicado cómo opera Nextdoor. "Nosotros no funcionamos con los barrios oficiales, si no que construimos unos vecindarios más pequeños dentro de cada barrio oficial", afirma.

Tal es su éxito que, de 625 espacios "mapeados", en 615 está en uso. Este exponencial crecimiento, según Caminal, es gracias a los vecinos. "Los vecinos eligen si Nextdoor crece o no. Ellos se registran, confirman su dirección y son los que puede decidir si gracias a ella crece la actividad en su barrio o no. Además, la penetración del 'smartphone' es muy alta y es muy buena, más de un 80 por ciento de los españoles tiene 'smartphone' y queremos seguir bajándonos 'apps' si son relevantes para nuestro día a día", explica.

La zona de Malasaña Sur es la que cuenta con más usuarios verificados, es decir, con la dirección confirmada. Para ello, esta apliacación comprueba su domicilio gracias a los servicios de ubicación, pero también le ofrece la posibilidad de confirmarla por correo postal.

Uno de ellos, del barrio Tirso de Molina, es Carlos Morales. Cuenta a Madridiario cómo esta plataforma le ha ayudado a desarrollar su profesión. "Soy profesor y también doy clases extras por la tarde y está bastante bien, te ayuda", afirma. Carlos, tras un año viviendo en Cataluña, explica cómo esta aplicación le sirvió para "reintegrarse" en el barrio madrileño. "Había perdido un poco el contacto, tenía ya muchos conocidos por la zona y mientras he estado fuera ha habido gente que se ha ido. En la zona hay bastantes usuarios, y tiene actividad", añade.

Puede descargar Nextdoor de manera gratuita en iOS o Android, y también está disponible en versión Web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.