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El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha recibido a los auxiliares de conversación que se incorporan este curso 2018/19 a los centros docentes bilingües de la región en el instituto Ramiro de Maeztu.
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El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha recibido a los auxiliares de conversación que se incorporan este curso 2018/19 a los centros docentes bilingües de la región en el instituto Ramiro de Maeztu. (Foto: Kike Rincón)

Casi 600 auxiliares de conversación nativos más en las aulas madrileñas

miércoles 26 de septiembre de 2018, 17:22h
Este curso, los centros educativos madrileños cuentan con 595 auxiliares de conversación nativos más que el año anterior.

La Comunidad de Madrid ha incrementado casi un 30 por ciento el número de auxiliares de conversación nativos para la enseñanza de idiomas -inglés, francés y alemán- en esta Legislatura, hasta llegar a los 2.618, lo que se traduce en un aumento de 595 en relación con el curso 2015/2016.

El presidente de la regional, Ángel Garrido, ha participado este miércoles en una jornada de bienvenida en el Instituto Ramiro de Maeztu a la que han asistido centenares de estos auxiliares que se suman al programa.

Durante su intervención en el acto, que el presidente se ha animado a realizar tanto en español como en inglés, ha subrayado que la mayoría de estos profesionales "se va a integrar en un proyecto que tiene ya una trayectoria muy consolidada". Auxiliares que provienen, como ha detallado, de países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, Filipinas, Francia, Bélgica, Austria, Holanda o Finlandia.

Garrido ha subrayado que el Programa Bilingüe "constituye un avance importante en el terreno de la igualdad de oportunidades". "Creemos que no hay verdadera igualdad si el aprendizaje de idiomas depende del poder adquisitivo de las familias. El Programa Bilingüe derriba esa barrera", ha defendido.

A los auxiliares durante la jornada se les ha proporcionado información sobre el funcionamiento del sistema educativo madrileño y su labor en los centros escolares, al tiempo que les ha servido para establecer contacto con otros compañeros.

En escuelas infantiles

Los auxiliares de conversación llevan a cabo una destacada labor complementaria de apoyo a los profesores titulares de los centros bilingües, ya que realizan tareas de refuerzo de las destrezas orales del alumnado en la lengua extranjera.

Además, también fomentan el interés de los estudiantes por el idioma y la cultura de los países de habla extranjera y promueven iniciativas de formación, apoyo y aprendizaje.

Desde el Gobierno autonómico han destacado que las 57 escuelas infantiles gestionadas directamente por la Comunidad de estrenan este curso escolar auxiliares de conversación, al igual que los 62 colegios de Educación Infantil y Primaria en los que en este curso el Gobierno regional ha extendido el Programa Bilingüe al segundo ciclo de Educación Infantil --alumnos de entre 3 y 6 años--.

Los auxiliares participantes en el programa deben completar su formación con un curso en línea masivo específico para guiar su labor en el aula y proporcionarles formación metodológica a lo largo del curso académico.

Trilingüismo en 22 centros

Tras la prueba piloto llevada a cabo "con éxito" en dos colegios el curso pasado, la Comunidad ha extendido el modelo de trilingüismo a 22 centros educativos públicos, de los que 17 son colegios y 5 institutos.

A través de este programa, más de 2.000 alumnos madrileños tendrán la oportunidad este curso de tener un primer contacto con este tercer idioma (francés o alemán), tras el castellano y el inglés. De los 22 centros educativos, 17 han optado por el francés y 5 por el alemán.

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