www.madridiario.es
El concejal de Ahora Madrid, en imagen de archivo de un Pleno en Cibeles.
Ampliar
El concejal de Ahora Madrid, en imagen de archivo de un Pleno en Cibeles. (Foto: Javier Bernardo)

"Convertir a un colectivo de 200-250 personas vulnerables en un problema tiene nombre, xenofobia"

miércoles 19 de septiembre de 2018, 17:41h

No solo el conflicto laboral en el seno de la Policía Municipal. La instrucción para abordar la venta ambulante no autorizada en las calles de Madrid también se ha tratado este miércoles en la comisión del Área de Salud, Seguridad y Emergencias. Unas palabras del delegado Javier Barbero han desatado la polémica.

"Convertir a un colectivo de unas 200-250 personas vulnerables en un problema de seguridad en la ciudad tiene un nombre, se llama xenofobia". Es la frase de la polemica de este miércoles en la política municipal. La ha pronunciado el delegado Javier Barbero en la comisión del Área de Salud, Seguridad y Emergencias.

El PP se ha dado por aludido y la concejala Inmaculada Sanz ha pedido que retirara unas palabras que ha considerado "muy graves". Lejos de responder a la petición, el edil de Ahora Madrid las ha repetido (las llevaba en el discurso preparado). "Si ustedes lo han convertido en un problema, serán xenófobos", ha añadido en esta segunda ocasión.

La polémica se produjo cuando se debatía sobre la instrucción dada a la Policía Municipal para abordar la venta ambulante no autorizada en las calles de la capital. Ana Soler, de Ciudadanos, ha recordado el "eslalon" que hay que hacer para caminar por las calles y "los cuellos de botella en la Puerta del Sol".

La instrucción contra la venta ambulante no autorizada es una "buena herramienta"

Sanz, por su parte, ha afirmado que hace unos días fue "testigo de cómo unos manteros hacían una peineta a los policías", que optaron por abandonar la zona. Era una clara alusión a la mencionada instrucción, que recoge medidas de evaluación de riesgos y autoprotección para "primar la seguridad de los ciudadanos y de los policías como un factor esencial de cualquier actuación policial". Tras tener acceso al mismo, el texto fue avanzado el pasado 10 de agosto por Madridiario.

Preguntado por la oposición, Barbero ha defendido la instrucción como una "buena herramienta" y "un instrumento eficaz para combatir la venta ambulante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.