www.madridiario.es
Manuela Carmena, en un Pleno del Ayuntamiento.
Ampliar
Manuela Carmena, en un Pleno del Ayuntamiento. (Foto: Silvia Aguilar)

Carmena anunciará este lunes su candidatura a la reelección

domingo 09 de septiembre de 2018, 16:10h

Manuela Carmena ha convocado a la prensa este lunes para hacer pública su candidatura a las próximas elecciones municipales de 2019. La misma no convence a varios sectores de su propio partido. En concreto, disgusta la opción de una agrupación de electores. Los ediles de Ganemos e IU en Ahora Madrid recuerdan que "la esencia" de la unidad popular recae en las primarias. Algunos ha tachado la propuesta de "cesarismo".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha convocado una rueda de prensa este lunes para hacer pública su decisión de presentarse a la reelección en los comicios municipales de mayo de 2019.

Se especulaba con que la regidora comunicara este martes la decisión a su Ejecutivo, con quienes se reúne tal día a la semana de forma habitual, pero parece que la confirmación de que será alcaldable en las próximas elecciones se adelanta.

Carmena no se había pronunciado todavía sobre la decisión de encabezar la lista de Ahora Madrid, pero sí confirmó esta misma semana que sería en septiembre cuando lo haría. Lo aseveró después de que concejalas de su más estrecha confianza, como Rita Maestre e Inés Sabanés, señalaran septiembre como el punto de inflexión: para la delegada de Medio Ambiente éste era un "mes crucial" mientras que la portavoz declaraba que "lo que es evidente" es que la decisión "se tomará a la vuelta del verano".

Oposición interna a la agrupación de electores

En esa reunión, si finalmente traslada a sus concejales la decisión tomada, también podría abordar el cómo se presentaría Ahora Madrid a los comicios electorales. Tanto 'El Pais' como el 'El Mundo' citan una agrupación de electores, que casa con lo que se lleva escuchando en Cibeles desde hace más de un año.

El modelo con el que Carmena podría sentirse más cómoda podría ser el seguido por Barcelona en Comú en 2015, cuando los votantes escogieron a la cabeza de lista, Ada Colau, con su correspondiente equipo. Sobre esta opción ya se manifestaba el segundo teniente de alcalde, el independiente Nacho Murgui, en una entrevista. "Lo lógico es que quien encabeza la lista para un gobierno tenga la posibilidad de elegir cómo es su equipo", decía.

También se ha pronunciado sobre esta cuestión en una entrevista el concejal Guillermo Zapata, miembro del colectivo municipalista Madrid 129, quien planteó una prioridad: "Construir una candidatura municipalista, amplia, diversa, con capacidad de gobierno, como la que hemos tenido. Eso es lo más importante. Habrá quien tenga sus posiciones propias, y eso es estupendo, pero con esas posiciones propias no hubiéramos llegado a 2015", ha defendido.

Sin embargo, concejales de Ganemos en Ahora Madrid como Pablo Carmona y Rommy Arce han mostrado su oposición a una potencial agrupación de electores por la que podría apostar la alcaldesa, Manuela Carmena, de presentarse, dejando a un lado las primarias, lo que supondría, en opinión de estos ediles, caer en el "cesarismo". "Bienvenidas a la monarquía municipalista de Madrid", ha lanzado el concejal Carmona en un tuit.

El concejal-presidente de Salamanca y Moratalaz ha argumentado que "cuando se renuncia a la construcción colectiva, a puntos centrales del programa, a la democracia interna y a la diversidad, sólo queda el cesarismo", un mensaje que cierra con el hashtag #UnidadPopular.

En la misma línea, la concejala-presidenta de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, ha empleado la misma vía para apuntar que la unidad popular consiguió desalojar al PP, apoyada en "el desborde popular y la experiencia de lucha de los movimientos sociales". "Seguimos defendiendo la #UnidadPopular y la democracia interna, sólo así garantizamos el futuro de Ahora Madrid como proyecto de cambio político. No tengamos miedo a la democracia", ha señalado.

Por su parte, los concejales de IU en Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Mauricio Valiente también han empleado las redes sociales par dar su opinión y, en su caso, trasladar que la estabilidad de la unidad popular se garantiza "sobre la base y no sobre el vértice" y que la esencia de dicha unidad popular recae en las primarias y en el respeto a la diversidad.

El concejal de Latina y Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato, negociador de Unidos Podemos de los Presupuestos Generales del Estado, ha unido su tuit a dos imágenes, una de una pirámide de Egipto invertida y otra de un grupo de castellers. "La estabilidad de una pirámide se garantiza asentándola sobre la base y no sobre el vértice", defiende el concejal, que remata el tuit con el hashtag Siempre unidad popular.

El tercer teniente de alcalde y concejal-presidente de Chamartín, Mauricio Valiente, también coportavoz de IU Madrid, ha escrito en la misma red social que "la esencia de la unidad popular no es su la fórmula jurídica sino la participación democrática, la rendición de cuentas, el programa participativo, el respeto a la diversidad y las primarias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los concejales de IU y Ganemos en Ahora Madrid, críticos con la candidatura

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    11149 | Alejandro - 10/09/2018 @ 12:21:31 (GMT+1)
    Pero ya no se presenta por Ahora Madrid lo que evidencia el asco que se tienen entre ellos porque quisieron concurrir ideologías completamente distantes en eso. Ha sido una gestión nefasta derivada de ese intento de confluencias de ideologías. Nunca volvere a votar algo similar.
    11148 | Mou - 10/09/2018 @ 11:06:20 (GMT+1)
    No creo que pueda existir una alcaldesa mejor que Carmena. Su gestión es valorada hasta por la oposición y por los contrarios (me refiero a los no sectarios claro). Ojala siga.
    11147 | Ana Sánchez - 10/09/2018 @ 08:59:48 (GMT+1)
    Los bolivarianos creen que el aura de abuela hacetartas va a hacer borrar su pésima gestión, sus mentiras y sus incongruencias. Han convertido esta ciudad en un zoco antisistema y han provocado más diferencias entre el sur y el norte al contrario de lo que prometieron. Pero ni ellos se aguantan: los de IU Madrid no la quieren ni en pintura, no digamos los anticapitalistas. Por fin sale esta banda del ayuntamiento, donde nunca tuvieron que estar.
    11143 | Fran - 09/09/2018 @ 17:58:57 (GMT+1)
    Ellos se sienten mucho más agusto en la oposición. Normal que no les haga mucha gracia que de presente Manuela. Con ella y a pesar de las meteduras de pata de estos críticos se tiene alguna posibilidad de que la izquierda cuelva a ganar.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.