www.madridiario.es
Valle de los Caídos en una imagen de archivo.
Ampliar
Valle de los Caídos en una imagen de archivo. (Foto: Kike Rincón)

El PP se plantea recurrir el decreto de exhumación de Franco

miércoles 22 de agosto de 2018, 12:47h
El Partido Popular baraja recurrir el decreto ley que haría posible exhumar a Franco del Valle de los Caídos, según ha anunciado este miércoles el secretario general del partido, Teodoro García. La abstención de Ciudadanos (Cs), no obstante, allana el camino a la convalidación de los planes del Gobierno de Sánchez, independientemente de lo que hagan los de Pablo Casado.

El Partido Popular se está planteando recurrir el decreto ley con el que el Gobierno, previsiblemente, dará aval jurídico a la exhumación de los restos de Francisco Franco en el Valle de los Caídos, ya que ha decidido que recurrirá todos los decretos que el Ejecutivo apruebe para gobernar y que no estén justificados en términos de urgencia.

Así lo ha afirmado en una entrevista en RNE el secretario general del partido, Teodoro García, quien ha asegurado que "lo que toca" es "plantar cara" a esta forma de gobernar de Pedro Sánchez. "Lo que vamos a hacer es plantar cara y recurrir estas medidas por real decreto que Sánchez intentará aprobar durante el próximo año. Vamos a recurrir todos aquellos que no tengan carácter de urgencia y que no estén previstos en el ordenamiento como urgentes", ha asegurado. Este martes, la formación aseguraba que no daría la batalla con esta materia.

"Cortina de humo"

Aunque García no ha concretado expresamente que vayan a recurrir el decreto relativo a los restos de Franco que, según prevé Moncloa, aprobará este viernes el Consejo de Ministros, sí ha destacado que en su opinión, no es un asunto urgente. Fuentes del partido concretaban que se están planteando presentar un recurso por este motivo, aunque la decisión no está tomada.

Sí parece claro que el PP en ningún caso votará a favor, ya que entiende que hacerlo por decreto supone "un intento de retorcer" la voluntad de "la mayoría de los españoles" y además considera que en el fondo, se trata de una "cortina de humo" para no abordar las dificultades de un Gobierno que "tiene casi más ministros que diputados", en palabras de García Egea.

"Nosotros no vamos a estar en esta cuestión. Que no cuenten con nosotros en el Gobierno para esto, porque no estamos de acuerdo en resucitar el pasado para evitar que se hable del futuro y evitar que se hable de la subida de impuestos. No vamos a colaborar en este intento de retorcer la mayoría de los españoles", ha señalado.

Podemos apoya convertirlo en el Auschwitz español

El secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, considera, como ya lo hiciera el ministro de Cultura, José Guirao, en una entrevista a Europa Press, que el Valle de los Caídos "tendría que ser un espacio para la memoria, así como Auschwitz, que ha quedado como un monumento a la barbarie y es visitado por muchas generaciones", ha subrayado también en los micrófonos de la radio pública.

Asimismo, Guijarro ha asegurado, como llevan haciendo desde que Sánchez anunció la idea del Ejecutivo de exhumar los restos del dictador Francisco Franco, que votarán a favor del decreto.

Con todo, Podemos insta también al Gobierno a "pensar en aquellas familias que están esperando ayudas públicas para exhumar los restos de sus familiares". "Sería muy bueno que el Gobierno tuviera en mente no solo los gestos simbólicos como lo es la exhumación de los restos de dictador", ha señalado después en declaraciones a los medios.

Sobre la posición de Ciudadanos, que se abstendrá en el decreto, y la del PP, Guijarro ha apuntado que "las derechas están en una competencia particular por ver quién dice el exabrupto más fuerte" y "era previsible", sobre todo en la formación naranja, cuyo "modus operandi habitual" es, según ha dicho, "cambiar de opinión in extremis" tras ver "las encuestas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.