www.madridiario.es
Valle de los Caídos.
Ampliar
Valle de los Caídos. (Foto: Kike Rincón)

La exhumación de los restos de Franco se aprobará este viernes

martes 21 de agosto de 2018, 09:42h

El Gobierno recurrirá finalmente al Decreto Ley para amparar la exhumación de los restos de Franco este viernes, tal y como ha confirmado el ministro de Cultura, José Guirao.

El ministro de Cultura, José Guirao, ha confirmado en una entrevista en la Cadena SER este martes que el Gobierno va a aprobar este viernes en el Consejo de Ministros la tan manida exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco de su tumba del Valle de los Caídos. Hasta ahora era una especie de filtración, pero el titular de Cultura reconoció que está en el orden del día y que tras el retiro ministerial de estos días, el viernes se aprobará en formato de Decreto Ley.

El Gobierno tiene esta potestad concedida por la Constitución y luego el Congreso de los Diputados debe validarlo. Un Real Decreto Ley es una norma con rango de ley, emanada del poder ejecutivo, sin que tenga la medida intervención o autorización previa de las Cortes. Según la Constitución, los decretos ley no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, al régimen de las Comunidades Autónomas, ni al Derecho Electoral general.

Así las cosas, este viernes 24 el Consejo de Ministros, que no se ha reunido desde el 3 de agosto, va a iniciar de esta manera los trámites para llevar a cabo la exhumación del cadáver, donde fue enterrado el 23 de noviembre de 1975.

El 18 de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez garantizó que se cumpliría con la proposición no de Ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en mayo de 2017, para proceder a la exhumación de los restos del general de su tumba y que esta se llevaría a cabo en julio.

A mediados de ese mes, el Gobierno socialista admitió problemas con la familia de Franco por la decisión de exhumarlo y mostró sus dudas de que fuera posible ese mismo mes, como tenía previsto inicialmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.