www.madridiario.es

MÓSTOLES

El Parque Prado Ovejero es la nueva ubicación para el festival Amanecer Bailando
Ampliar
El Parque Prado Ovejero es la nueva ubicación para el festival Amanecer Bailando (Foto: Ayuntamiento de Móstoles)

El Parque Prado Ovejero, nuevo escenario para Amanecer Bailando

jueves 09 de agosto de 2018, 14:49h
El Ayuntamiento de Móstoles ha informado de que el festival de música Amanecer Bailando se celebrará en el Parque Prado Ovejero, una ubicación que Ecologistas en Acción, que logró que no se realizara el evento en El Soto dado el impacto ambiental que generaría, tampoco ve como "ideal".

El Parque Prado Ovejero de Móstoles es la nueva ubicación elegida por el Ayuntamiento de la localidad para celebrar, el próximo 8 de septiembre, el festival Amanecer Bailando. Así lo ha anunciado el Consistorio en un comunicado después de que en julio se decidiera mover el evento de su ubicación original, en el parque de El Soto, por las protestas de ecologistas y vecinos.

En su momento, Ecologistas en Acción denunció el impacto ambiental que tendría la celebración de estos conciertos en El Soto, un parque limítrofe con la zona de máxima protección del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, con una gran diversidad de flora y fauna. Tras una campaña de recogida de firmas y varias acciones de protesta secundadas por un nutrido sector de los vecinos del municipio, el Ayuntamieno anunció que se buscaría una alternativa.

El plan B es el Prado Ovejero, un parque urbano con una superficie de 77.834 m2, ubicado en el distrito Norte Universidad de Móstoles y con entradas en el Paseo de la Herrería, calle Jacinto y Avenida Alcalde de Móstoles.

Desde el Consistorio, destacan que este enclave es "el lugar idóneo" para la celebración de Amanecer Bailando, una iniciativa que "enriquece la propuesta de conciertos musicales de la ciudad y por tanto, el ocio y la oferta cultural del municipio", según valoran en el comunicado emitido este jueves. Además, dan por concluidas con esta decisión las tensiones generadas entre PSOE y Ganar Móstoles, los dos partidos que sustentan en Gobierno mostoleño, puesto que el portavoz de Ganar y segundo teniente de alcalde, Gabriel Ortega, también valora "positivamente" la nueva ubicación y "apoya la resolución definitiva", aunque no sea la que defendió su partido al incio del conflicto.

"Está claro que el impacto ambiental en Prado Ovejero es prácticamente inexistente, y que en ese espacio no existe nidificación de aves protegidas ni restos arqueológicos de interés cultural", ha asegurado Ortega. Ecologistas en Acción no lo ve así.

"Menos malo"

"A priori, no nos parece adecuado", ha asegurado Soledad Pacho, portavoz de Ecologistas en Acción, a Madridiario, y ha avanzado que no descartan volver a movilizarse para rechazar la nueva propuesta del Ayuntamiento. "Estamos en debate", ha afirmado al respecto.

Según Pacho, el impacto ambiental sería menor en este parque que en El Soto, ya que no alberga restos arqueológicos ni paleontológicos, no linda con un Parque Regional ni cuenta con especies protegidas -"que sepamos", puntualiza-. Sin embargo, la portavoz de Ecologistas no cree que sea el lugar "ideal", como sostiene el equipo de Gobierno, puesto que hay "arbolado crecido", un arroyo y se encuentra próximo a edificios de viviendas. "Es menos malo", resume.

Pacho, que califica de "logro" la suspensión del Amanecer Bailando en El Soto, mantiene que la mejor opción para Ecologistas sigue siendo la de llevar el festival al entorno de Móstoles Tecnológico, el parque científico tecnológico de la localidad. La portavoz dice no entender por qué "el Ayuntamiento no lo ve".

En general, Ecologistas se cuestiona la celebración de este tipo de macroeventos en entornos naturales y añaden otros problemas que, a su juicio, generan, especialmente en torno a la seguridad y a las condiciones de trabajo para quienes emplean. Pacho dice entender el atractivo de estos festivales para una parte de la población mostoleña, pero sugiere que "si quieren un festival en un entorno natural, que no sea de 20.000 personas".

En este sentido, la portavoz entiende que el aforo de Amanecer Bailando tiene que reducirse al pasar de El Soto al Prado Ovejero y asegura que la organización ha tenido que suprimir tres de los cinco escenarios que se iban a montar en un principio.

Largo plazo

Aunque para el Amanecer Bailando ya no sea una opción, desde Ecologistas proponen abrir una "tercera vía" para la celebración de esta clase de citas en Móstoles, que pase por alejarlas de los núcleos de población y de los entornos naturales, colocándolas en espacios tipo polideportivos y a las afueras.

Por el momento, el Ayuntamiento de Móstoles ha comunicado ya a la empresa organizadora del evento la decisión municipal y ha pedido la retirada del nombre del Parque de El Soto de su página web y de las entradas que se están distribuyendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Prado Ovejero, nuevo escenario para Amanecer Bailando

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    10954 | David Sanchez - 13/08/2018 @ 18:42:02 (GMT+1)
    No me parece el lugar adecuado. Lo dejarán lleno de basura, en peor estado del que ya está, puesto que el mantenimiento de este parque ya es deficiente. Molestar a los vecinos, ruido, borrachos o gente colocada y añadimos el peligro que supone los puentes de madera mal conservados y los terraplenes con caída sin ningún tipo de valla de seguridad, que más de uno usará como wáter para hacer sus necesidades eso si alguno no se despeña y se rompe la crisma. Y por otro lado tenemos un motón de descampados vacíos, planos sin peligro para los borrachos y lejos de los que vivimos aquí o y sin uso alguno. Que se diviertan unos pocos a costa de molestar a muchos, no sólo a los que viven cerca sino a los que disfrutamos del parque que nos pertenece a todos los vecinos no me parece “velar por el bien común”. Que lo hagan en cualquier descampado y piensen un poco en la mayoría de los vecinos de Móstoles y de nuestros vecinos de Alcorcón en Fuentecisneros que también sufrirán las consecuencias. Repito: sólo para que unos pocos se diviertan una noche nos dejan a los demás vecinos de Móstoles sin parque durante 15 días cerrado y lo dejarán destrozado durante bastante tiempo y lleno de mierda, y digo mierda porque es lo que nos vamos a encontrar. Todo eso a cambio de 25 euros por cabeza por 3.000 o 4.000 entradas que vendan o todo lo que puedan, porque aquí de lo que se trata siempre es de lo mismo…..
    10931 | José - 11/08/2018 @ 13:52:39 (GMT+1)
    A ver si me entero: O sea que se renuncia a realizar este evento en el Parque de El soto, que está alejado de la población y no afecta a nadie (por mí y me atrevo a decir que por la mayoría de los mostoleños, estos eventos podían no celebrarse nunca y en ningún sitio de Móstoles), y deciden trasladarlo a un parque en el casco urbano, rodeado de viviendas y de vecinos, que todos los años tiene que pagar sus impuestos municipales sin opción a otra cosa. Vamos, que importa más unos pocos patos, que ni paga impuestos, ni viven ahí todo el año, que unos miles de vecinos que viven y pagan en el municipio de forma habitual (y votan, no se olvide). No sé si la sra. Alcaldesa habrá sido alguna vez la más lista de su clase, pero no lo parece. Luego se extrañaran de los resultados que obtengan en Mayo de 2019.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.