www.madridiario.es
Parque de El Soto de Móstoles.
Ampliar
Parque de El Soto de Móstoles. (Foto: Google Street View)

El Soto no se toca: los vecinos se movilizan contra 'Amanecer Bailando'

miércoles 25 de julio de 2018, 07:00h
El jueves 26 tendrá lugar en la Plaza del Pradillo de Móstoles la concentración 'Defendamos el Soto. #ElSotoNoSeToca', convocada por Ecologistas en Acción para mostrar el rechazo de los vecinos a que el festival 'Amanecer Bailando' se celebre en el Parque de El Soto.

La batalla por evitar que el festival ‘Amanecer Bailando’ se celebre en el Parque de El Soto (Móstoles) continúa este próximo jueves con una concentración organizada por la sección del suroeste de Madrid de Ecologistas en Acción junto a numerosas agrupaciones y asociaciones del municipio, preocupadas por el medio ambiente y la preservación de este espacio natural.

Todo comenzó el 18 de julio cuando se anunció, todavía sin confirmación oficial del Consistorio, que ‘Amanecer Bailando’ se organizaría el 8 de septiembre en el Parque de El Soto.

Dos días después, el Departamento de Festejos, cuya responsable es la alcaldesa Noelia Posse, aseguró que el festival sí se celebraría "bajo un estricto control municipal y sin alterar ni perturbar el medio ambiente de la zona", además de no implicar el cierre del parque al uso de los vecinos.

Al poco de oficializarse, grupos ecologistas comenzaron a denunciar el grave perjuicio que el festival causaría en un parque de casi 40 hectáreas que, como apunta Ecologistas en Acción, es limítrofe con la zona de máxima protección del arroyo del Soto del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, con una gran diversidad de flora y fauna.

Una de las mayores preocupaciones que se podrán en conocimiento durante la concentración ‘Defendamos el Soto. #ElSotoNoSeToca’ en la Plaza del Pradillo de Móstoles, será que el parque quede igual que en las celebraciones del Festimad, con “toneladas de residuos, ruidos, erosiones de praderas y orillas del lago y arroyos, rotura de raíces,…”.

El amago de cambiar de lugar

A finales de junio, cuando la polémica ya se había extendido, Noelia Posse anunció que su gobierno se encontraba ya buscando un nuevo emplazamiento para que el festival no se celebrase en un parque natural.

A día de hoy, no existe todavía ese nuevo lugar, lo que hizo impacientarse a concejales de Equo, Ganar Móstoles, Partido Popular –que acusó a la alcaldesa de hacer caso omiso a la petición– e IUCM-LV, que el pasado 19 de julio anunció que estudiaría acciones legales contra el festival por “vulnerar la legislación vigente, así como la normativa municipal”.

“El empecinamiento del PSOE de Móstoles por llevar adelante el Festival en el Parque de El Soto muestra un enorme desprecio hacia el medio ambiente, lo público y la participación ciudadana y una venta inaudita a los intereses de una empresa privada con antecedentes dudosos”, señalan Ecologistas en Acción en un comunicado.

Y añaden, dirigiéndose a la primera edil: “Noelia Posse, esto no se puede dejar para otro año, es ahora cuando se debe evitar tanto atropello al común de Móstoles”.

"Nuestra decisión ha sido difícil, porque entendemos que el diálogo es fundamental, pero la actitud de este equipo de Gobierno, con sus imposiciones, nos ha obligado a tener tomar esta difícil y nunca deseada decisión, para hacerles saber, que las asociaciones de vecinos no aceptamos imposiciones, ni la razón de la fuerza", explican desde la Asociación de Vecinos El Soto de Móstoles, que el pasado día 20 decidieron movilizarse junto a otras asociaciones, abandonando todos los órganos de Participación Ciudadana para mostrar su rechazo a ‘Amanecer Bailando’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Soto no se toca: los vecinos, contra 'Amanecer Bailando'

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10745 | Marisa Plaza - 26/07/2018 @ 08:53:19 (GMT+1)
    El parque natural del soto, es de uso y disfrute de los vecinos de Mostoles, no de empresas privadas..

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.