www.madridiario.es
Foto aérea de Los Berrocales.
Ampliar
Foto aérea de Los Berrocales. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Las Juntas de Compensación del sureste ejercitarán medidas legales contra el Ayuntamiento

martes 26 de septiembre de 2017, 12:28h
Los representantes de las Juntas de Compensación de Berrocales, Valdecarros y Los Cerros han anunciado que ejercitarán medidas legales que procedan para defender sus intereses frente a la actuación del Ayuntamiento de Madrid en estos ámbitos.

La última mesa de debate de la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha traido malos presagios para los propietarios de suelo de la zona del sureste de Madrid.

Durante la mesa, el Consistorio presentó un nuevo plan, que fue ratificado por el Delegado de Desarrollo Urbano, Jose Manuel Calvo. El nuevo plan, entre otras cosas, pretende liquidar casi todas las Juntas de Compensación, lo que paralizaría las obras ya comenzadas en las zonas de Berrocales, Valdecarros y Los Cerros.

Los representantes de las Juntas de Compensación han señalado que, de llevar a cabo este plan, el desarollo del sureste se prolongaría "mínimo diez años", además de suponer importantes indemnizaciones a cargo de los presupuestos municipales.

Los portavoces destacaron la importancia de llevar a cabo estos planes urbanos adelante, ya que su principal misión es "satisfacer la demanda de vivienda y reequilibrar la ciudad". La falta de vivienda pública es alarmante, y los representantes acusan al Ayuntamiento de crear una burbuja inmobiliaria. La paralización de los desarrollos del sureste supondría una subida de precios ante la escasez de la oferta en la capital, lo que provocaría la revalorización de los municipios colindantes y el éxodo de los nuevos hogares formados por jóvenes.

Desclasificación de suelo

El Consistorio es propietario de más de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo, parte del cual, pretende desclasificar, convirtiéndolo en no urbanizable, lo que supondría una pérdida de unas 15 mil viviendas. Este hecho produciría un importante perjuicio al Patrimonio Municipal.

Las Juntas de Compensación afirman que la política urbanística del Ayuntamiento de Manuela Carmena se encuentra lejos de beneficiar a aquellas personas con menos ingresos que residen en la capital, aprobando en su mayoría proyectos en los que el uso residencial es inexistente, como el proyecto Bernabéu, o aquellos destinados a personas con mayor poder adquisitivo, como Canalejas o Mahou-Calderón.

400 millones de euros

Concretamente el dinero invertido para este plan de desarrollo urbano son aproximadamente 400 millones de euros. En el caso de Los Berrocales, el proyecto cuenta con 230 millones de inversión, de los cuales 150 se encuentran en obra, 45 en gestión y 35 preparados para ser destinados a proyecto.

Los representantes de las juntas aseguran que los propietarios están "hartos", ya que esta situación obliga a a tomar medidas legales frente al Ayuntamiento para defender sus intereses. "Lo peor que ha hecho el Ayuntamiento ha sido tener que judizializar el urbanismo, ante esta situación muchos propietarios que llevan 20 años invirtiendo en ese terreno preferirán recibir una indemnización y ceder el suelo, antes que esperar otros 20 años para ver algo construido", aseguran los representantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Las Juntas de Compensación del sureste ejercitarán medidas legales contra el Ayuntamiento

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6655 | Ana Sánchez - 27/09/2017 @ 00:17:35 (GMT+1)
    Pero para la Operación Chamartín salieron corriendo...Éstos, los defensores de los distritos del sur...vaya gentuza mentirosa.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.