LA COCINA DE SAN ANTÓN

Una propuesta refrescante y creativa, que ofrece diferentes sopas frías, que van desde el gazpacho tradicional al más sofisticado. La Cocina de San Antón está ubicada en el famoso Mercado que lleva el mismo nombre. En pleno centro, es un espacio perfecto para hacer parada y refrescarse del sofocante calor. Y se puede hacer probando el tradicional gazpacho con ajo y acompañado de virutas de jamón y huevo picado o decantarse por los más sorprendentes que están elaborados a base de fresas, melón o verde con hierbabuena.
Calle Augusto Figueroa 24
91 330 02 94
LA TABERNA DE SANLÚCAR

Ubicado en pleno centro de Madrid, esta taberna es conocida por su cocina de Sanlúcar. Entre sus manjares más demandados, entre los que no faltan las tortitas de camarones y el Bienmesabe, el gazpacho se sitúa en las primeras posiciones. Tomate, pimientos verdes, aceite de oliva, sal y miga de pan son los ingredientes que consiguen esta sopa fría que tanto gusta a los madrileños. Si consideran parar en este bar, no olviden reservar. Sus precios asequibles suelen llenar el local.
San isidro Labrador, 14
91 354 00 52
VIRIDIANA

Si la idea es sorprenderse con sabores diferentes, Abraham García, un genio de la cocina y chef del restaurante Viridiana, pone sobre la mesa un gazpacho de fresas con arenques. Novedoso y de autor, combina dos sabores que gustan hasta a los paladares más exigentes. Las lentejas con centolla y curry, el huevo de gallinas sobre mousse de hongos y la crema quemada a la vainilla con frambuesa completan un menú diferente, sabroso y que viaja al corazón del sabor.
Calle de Juan de Mena, 14
91 531 10 39
MARCANO

Otra opción de gazpacho es la que ofrece Marcano. La remolacha es la protagonista del plato en este local situado en el barrio de Retiro. Combinada con el tomate, el ajo, el pan, la sal y el aceite de oliva, esta mezcla despierta pasiones que maridan con un toque de vinagre y el crujiente de las verduras que se añaden, como las tiras de calabacín escaldado y los tirabeques. Tras probar esta sopa frío de intenso color rojo, se verá atrapado por el resto de propuestas gastronómicas: platos de cuchara protagonizados por legumbres, pescados, bases de jugos y caldos de largas cocciones.
C/ Doctor Castelo, 31
91 409 36 42
GINGERBOY

La fruta combina a la perfección con el tomate. Y tan claro lo tienen en GingerBoy, que han hecho famoso su gazpacho Thai. Una refrescante sopa con sandía, pepino, gengibre y lemongrass con un toque de picante. Una curiosidad gastronómica que despierta los sentidos. Y para completar el menú experimental, qué les parece unos rollitos rellenos de pollo y papaya o un pescado tailandés con patatas en gajos. Solo tienen que comprobar esta experiencia sensorial en el centro de Madrid.
Calle Murillo, 1
91 594 31 94
RECETA DEL GAZPACHO TRADICIONAL
Ingredientes (para un litro de gazpacho)
- Un kilo de tomates maduros
- Un pimiento verde tipo italiano
- Un pepino
- Dientes de ajo (uno o más dependiendo del gusto de cada uno)
- Tres cucharadas de aceite de oliva
- Tres cucharadas de vinagre de vino blanco
- Pan (opcional)
- Una cucharadita pequeña de sal
Escaldar y pelar los tomates. Añadir pepino troceado, pimiento, ajo y pan remojado en agua (opcional). Triturar todos los ingredientes durante unos segundos. Añadir sal, aceite y vinagre al gusto. Dejar enfriar y servir acompañado de una guarnición de cebolla, tomate, jamón y huevo duro.