www.madridiario.es
En primer plano un ánade azulón, en segundo plano las instalaciones de la Escuela de remo.
Ampliar
En primer plano un ánade azulón, en segundo plano las instalaciones de la Escuela de remo. (Foto: Kike Rincón)

Madrid propone el embalse de Valmayor como alternativa para los remeros del Manzanares

miércoles 18 de julio de 2018, 14:38h

El Ayuntamiento de Madrid propone el embalse de Valmayor como ubicación alternativa al río Manzanares como solución a la renaturalización que se está llevando a cabo en el río y que ha afectado de lleno a los remeros y piragüistas de la presa número 9. El Consistorio ha afirmado que el Canal de Isabel II "aceptaria" este emplazamiento como nuevo espacio.

El Ayuntamiento de Madrid plantea el embalse de Valmayor como espacio alternativo al canal de remo del Manzanares mientras sigue su apuesta por los trabajos de renaturalización del río. Así lo ha indicado este miércoles la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en la comisión del ramo, donde ha sido preguntada por Fernando Martínez Vidal, portavoz del PP, por un enclave alternativo para dicho canal de remo una vez reparada la presa número 9.

"Adelanto que hemos buscado un lugar alternativo y el Canal de Isabel II lo aceptaría. Es el embalse de Valmayor, que además es mejor que el pequeño canal del río Manzanares", ha indicado Sabanés.

Por su parte, el concejal del PP ha destacado que su grupo comparte y anima a continuar con una segunda fase en la renaturalización del Manzanares. "Imposible sin la infraestructura previa de Madrid Río, decían en Ecologistas en Acción, y yo apuntaría diciendo 'hecha por el PP'", ha sentenciado Martínez Vidal. Sabanés ha querido responder a está afirmación señalando que "Madrid Río no es el río, el río tiene vida propia".

Martínez también ha aprovechado para recalcar que en este momento "no hay alternativa en Madrid para los remeros" debido a la escasez de agua en el lago de la Casa de Campo. A su vez, Sabanés ha replicado que las directivas aconsejan intervenciones en los ríos para su naturalización y "no simular embalses".

Asimismo, la delegada ha destacado la importancia de "preservar las especies autóctonas" del río, y que se trata de una medida que cuenta con el "apoyo vecinal".

Para concluir, sobre la reparación de la presa 9, Sabanés ha resaltado que a causa del embalsamiento se han detectado efectos negativos y problemas en la infraestructura de la M-30, lo cual
"pueden derivar en inundaciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.