www.madridiario.es

USERA

Estado de algunas de las instalaciones del Colegio Público Ciudad de Jaén (Usera, Madrid)
Ampliar
Estado de algunas de las instalaciones del Colegio Público Ciudad de Jaén (Usera, Madrid) (Foto: MDO)

El Ayuntamiento admite estar poniendo “parches” al Ciudad de Jaén y apela a la Comunidad

martes 17 de julio de 2018, 20:10h
Ante el "estado ruinoso" del Colegio Público Ciudad de Jaén, en Usera, el Ayuntamiento ha reconocido que las acciones de mejora que se vienen desarrollando en las instalaciones del centro no son más que "parches" que no subsanan sus "deficiencias estructurales", cuya solución depende de la Comunidad de Madrid.
Las inversiones municipales que se vienen haciendo en el Colegio Público Ciudad de Jaén, en el distrito de Usera, son “parches” pero no soluciones a los “problemas estructurales” de un centro educativo que se construyó con módulos prefabricados con una vida útil de una década hace ya 43 años. Así lo ha reconocido este martes la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento, Marta Higueras, en la comisión del Área, a la que el PSOE llevaba una denuncia por el “estado ruinoso” de este colegio.

Tal y como adelantaba a Madridiario, el socialista Ignacio Benito ha expuesto en comisión un sinfín de "desperfectos gravísimos" en el centro: filtraciones y goteras, paredes abombadas y agrietadas, sanitarios y grifería en mal estado, instalación eléctrica deteriorada y un largo etcétera.

En este sentido, Higueras ha asegurado que mejorar el estado del edificio exigiría la demolición del centro y la construcción de uno nuevo. “El colegio está hecho a base de módulos prefabricados cuya vida útil acabó hace décadas; está en un estado que lo que aconseja es tirar todos los módulos y construir un edificio nuevo”, ha afirmado.

Por ello, ha reconocido que las inversiones de mantenimiento y conservación que se han hecho desde el Ayuntamiento “no son más que parches que apenas logran solucionar algunas de las deficiencias que presenta el CEIP, porque esas deficiencias son de carácter estructural”.

La solución, según Higueras, es “disponer de un edifico moderno y adecuado” que permita, además, reunir las condiciones de accesibilidad adecuadas dado que el Ciudad de Jaén es el centro de referencia para todo el alumnado con problemas de movilidad de Usera y Villaverde y Usera.

La delegada de Equidad ha informado de que, tras el Pleno de la Junta de Usera del 10 de mayo en el que se instó a la realización de acciones urgentes para resolver las deficiencias del centro, el Gobierno solicitó un informe a los servicios técnicos municipales. “Ese informe ha concluido que los problemas que se pretenden abordar corresponden con problemas estructurales cuya subsanación es competencia de la Comunidad de Madrid, según la normativa vigente, y no de este Ayuntamiento”, ha concluido Higueras, quien ha asegurado que “el acuerdo plenario ya ha sido remitido a la Consejería de Educación de la Comunidad”.


Nuevos “parches”

Aun reconociendo que no solucionan el problema de fondo, Higueras ha informado también de las últimas acciones de mejora que se están llevando a cabo en el CEIP Ciudad de Jaén: renovación de los aseos existentes en la planta baja; renovación del falso techo y la puerta del almacén de la cocina; reparación de las cubiertas de la planta primera; sustitución del sistema de losas filtrantes con aislante; acondicionamiento del porche oeste de acceso al huerto; e instalación de lavaderos para limpieza en la planta primera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.