www.madridiario.es
Convento de las Damas Apostólicas.
Ampliar
Convento de las Damas Apostólicas. (Foto: Beuve Comunicación)

Patrimonio investiga la tala sin permiso de 8 árboles en el convento de las Damas Apostólicas

Por MDO/E.P.
lunes 18 de junio de 2018, 15:41h
La empresa Global Alchiba, propietaria del convento de las Damas Apostólicas, se enfrenta a un expediente sancionador por talar ocho árboles -seis arizónicas y dos cipreses- que, presuntamente, estaban protegidos.

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid llevará a cabo una inspección en la zona del convento de las Damas Apostólicas donde, al parecer, la empresa propietaria Global Alchiba ha talado ocho árboles sin permiso.

Así, tal y como ha adelantado el diario El País, de confirmarse la tala de los dos cipreses y las seis arizónicas, se planteará la apertura de un expediente sancionador, puesto que se encontraban en la zona protegida como Bien de Interés Patrimonial (BIP).

Fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes han explicado que el propietario no tiene que pedir ningún permiso a la Comunidad para manipular esos terrenos pero sí debe solicitar una licencia al Ayuntamiento. Tras esto, el Consistorio tiene que pedir un informe sectorial a la Comunidad. Sin embargo, este paso no se ha producido para realizar la tala.

Por su parte, Mercedes González, concejala del PSOE en el Ayuntamiento, ha criticado que lo que está haciendo esta empresa en la zona es una "infamia" contra el patrimonio público, "ya que la propiedad entró con premeditación y alevosía y nocturnidad, a las cinco de la mañana" a talar los árboles.

"Se están llevando por delante árboles de un convento protegido por la Comunidad de Madrid y esta gente tiene una absoluta impunidad y el Ayuntamiento mientras mira para otro lado. La Comunidad se enteró de esto de oídas y supongo que también estará mirando para otro lado", ha criticado la edil socialista.

El Ayuntamiento de Madrid sancionará a la empresa

El Ayuntamiento de Madrid iniciará las actuaciones previas para tramitar un expediente sancionador "por vulneración de la Ley de Arbolado de la Comunidad de Madrid" por la tala de ocho árboles sin autorización administrativa en la zona el convento de las Damas Apostólicas.

Así lo han indicado fuentes municipales, que han asegurado que el Personal de la Dirección General de Zonas Verdes ha comprobado la tala de ocho ejemplares "sin autorización", de los cuales dos se hallaban en la zona declarada Bien de interés Patrimonial (BIP) por la Comunidad de Madrid.

Por ello, por parte del Ayuntamiento se iniciarán actuaciones previas para tramitar expediente sancionador "por vulneración de la Ley de Arbolado de la Comunidad de Madrid por la tala de arbolado sin autorización administrativa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios