www.madridiario.es
La noche de los investigadores 2018 contará con más de 40 actividades en la región
La noche de los investigadores 2018 contará con más de 40 actividades en la región

Los investigadores de Madrid invitan a disfrutar de una noche de ciencia

martes 17 de julio de 2018, 07:51h

Más de 340 ciudades celebran simultáneamente el próximo 28 de septiembre la Noche Europea de los Investigadores 2018 y Madrid no podía faltar a esta cita. Más de 300 investigadores e investigadoras invitan a lo madrileños a compartir su trabajo y sus aficiones.

Gymkhanas científicas, robots que exploran los fondos marinos, descubrir cómo nos engañan nuestros sentidos, jugar a ser el hombre del tiempo, resolver un crimen junto al Cuerpo Nacional de Policía, viajar al antiguo Egipto aprendiendo a escribir jeroglíficos o dormir entre dinosaurios. Estas son solo algunas de las actividades de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid, que coordina la Fundación para el Conocimiento madri+d.

En la web del evento se puede bucear entre las más de 40 actividades gratuitas que se celebran en la Comunidad de Madrid el próximo 28 de septiembre, entre las 11:00 y las 24:00h.

Este proyecto de divulgación científica está promovido y financiado por la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -programa para fomentar el desarrollo de las carreras investigadores en Europa- enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son: acercar la figura del investigador a los ciudadanos para que conozcan su trabajo y los beneficios que este aporta a la sociedad; fomentar la elección de una carrera científica entre los estudiantes y promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes.

En esta edición participan más de 20 instituciones, cuya experiencia en el diseño y gestión de actividades de participación ciudadana es la principal garantía de la calidad de esta iniciativa. La organización de La Noche Europea de los Investigadores de Madrid agradece su participación al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (conjunto de IMDEAS, IMDEA Agua, IMDEA Alimentación, IMDEA Energía e IMDEA Software), el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos (IdISSC), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Universidad de Alcalá (UAH), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universidad Europea de Madrid (UEM), la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), la Universidad CEU-San Pablo, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Pontificia Comillas (UPC), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, el Museo Nacional de Ciencias de Naturales y el Real Jardín Botánico, instituciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La Fundación madri+d, además de coordinar el proyecto, organiza varias actividades. Como novedad, en esta edición participa el Centro Cultural de la Ciencia, C3 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Buenos Aires (Argentina), reforzando la dimensión transnacional del proyecto.

La novena Noche Europea de los Investigadores de Madrid cuenta con la colaboración del Espacio Fundación Telefónica, el Museo de los Orígenes-Templo de Debod, la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y la Fundación Francisco Giner de los Ríos, entre otras instituciones que se suman a esta iniciativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.