www.madridiario.es

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2018

3ª edición de los Presupuestos Participativos en Madrid.
Ampliar
3ª edición de los Presupuestos Participativos en Madrid. (Foto: Twitter @DecideMadrid)

Más zonas verdes, arreglar baches y un festival de blues: presentados los Presupuestos Participativos ganadores de 2018

jueves 12 de julio de 2018, 19:38h
Este jueves se ha llevado a cabo la presentación de los proyectos ganadores de la 3ª edición de los Presupuestos Participativos, un total de 328 proyectos decididos por y para los ciudadanos con los que se pretende cambiar la ciudad y sus barrios a mejor.

Un año más, los madrileños deciden qué es lo que quieren mejorar de su ciudad y sus distritos gracias a los Presupuestos Participativos. En su tercera edición, 100 millones de euros han ido destinados a un total de 328 proyectos –34 para la ciudad en su conjunto y 294 para distritos– divididos en cinco categorías: proyectos sociales e inclusivos, deporte, arreglar calles y espacios, medio ambiente y animales y cultura.

Durante seis meses, 91.032 participantes presentaron 3.332 proyectos, de los cuales más de 700 llegaron a la votación final. Pablo Soto, delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, y Purificación Causapié, portavoz del grupo socialista en el Consistorio, han presentado estos datos en la gala de los proyectos ganadores.

“Es un proceso que cuesta mucho trabajo y lo tenemos que impulsar para que cada vez haya más dinero y proyectos decididos por ciudadanos. Las ideas que se plantean son excelentes y están cambiando y mejorando la ciudad de Madrid”, ha destacado Causapié.

Especial atención al medio ambiente

Muchas propuestas han ido encaminadas al área de Medio Ambiente, con la petición de más zonas verdes en distritos como Vallecas, Chamberí o Centro. También se ha tenido en cuenta a los animales, siendo una de las propuestas más votadas el apoyo a la población de gorriones de Madrid, que está desapareciendo de las calles de la ciudad.

Tapar baches, más carriles bici, la creación de parques para practicar calistenia –sistema de entrenamiento centrado en el movimiento de los grupos musculares–, nuevos pasos de peatones, bibliotecas o un festival internacional de blues han sido otras de las ideas ciudadanas ganadoras de estos presupuestos participativos.

También se ha hecho hincapié en aquellos proyectos sociales e inclusivos necesarios para la ciudad como la creación de talleres de sensibilización contra la LGTBIfobia, ayudas para garantizar la alimentación básica, un servicio de atención a colectivos LGTBI, parques inclusivos para niños con discapacidad, campañas de prevención y sensibilización contra los abusos sexuales a la infancia y talleres para el cuidado de las emociones de las mujeres mayores.

Premio al servicio público de la ONU 2018

La alcaldesa Manuela Carmena ha hecho gala del premio concedido al ayuntamiento por parte de la ONU al Servicio Público 2018, un premio “a una nueva manera de hacer la democracia, a hacerla participativa”, ha comentado.

“Los Presupuestos Participativos de Madrid son lo mejor”, ha señalado, añadiendo que espera que en un futuro se creen nuevas leyes de ejecución de estos presupuestos para que puedan hacerse con una mayor rapidez.

En cuanto a proyectos de otras ediciones, 80 se encuentran terminados y en ejecución y otros 137 están todavía en trámite.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.