www.madridiario.es

La participación ciudadana que no funciona

lunes 19 de noviembre de 2018, 16:54h

En el Ayuntamiento de Madrid no funciona la participación ciudadana y no nos extraña, hay mucha propaganda y pocas realidades.

Uno de los grandes proyectos de Ahora Madrid ha sido el de los presupuestos participativos, mecanismo a través del cual los ciudadanos deciden qué hacer con una parte del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, que actualmente se fija en cien millones de euros. La idea en principio era positiva. El problema era llevarlo a cabo y ha sido precisamente esto lo que ha sucedido. Se han convertido en un auténtico fracaso por su poca ejecución. En 2017 se prometieron 60 millones, pero solo se incluyeron 34, y de los cuales apenas se ejecutó un catorce por ciento, menos de 5 millones. Este año 2018 el gobierno tenía, por tanto, que realizar cuatrocientos setenta y siete proyectos, sumados los no ejecutados en 2017 más los del proceso participativo para 2018, por un importe de 155 millones, y todo ello debería aparecer en el presupuesto de este año, sin embargo sólo aparecen previstos ciento noventa y dos proyectos por menos de 62 millones, es decir, apenas un 40% de lo prometido, faltan 93 millones, y aún peor, el grado de ejecución en inversiones de esos 62 millones es de 3,3 millones, es decir, un cinco por ciento.

Y para 2019, en una huida hacia delante, prometen otros 100 millones y otros 305 nuevos proyectos. Esto ya se les ha ido de las manos, pero no les importa.

La página web de Decide Madrid, creación también de Ahora Madrid, ha resultado ser otro gran fracaso, ya que ninguna de las propuestas de 2017 superó el 1% de la población de Madrid de más de 16 años, y por tanto no se votan.

En ese contexto sólo vemos un Ahora Madrid que va gastando dinero y más dinero en campañas y demás parafernalias para su página web y demás herramientas de participación.

Y en esta parafernalia, nos encontramos con una muy llamativa “El Cóctell: Narrativas de Participación dentro del Proyecto Participa Telling”, en el Medialab-Prado, utilizando para ello a Madrid Destino, una empresa pública municipal que tiene menos controles administrativos.

¿Se preguntarán para qué sirve y qué es eso de Coctell? La respuesta es sencilla, no sirve para mejorar e incentivar la participación ciudadana, sino para dar más dinero a personas y entidades afines, mejor dicho, presuntamente afines al gobierno de Carmena.

Estas personas y entidades se dedican a exponer ideas banales y no puestas en práctica. Sus propuestas reciben el nombre de "Diseñatones”, y sirven para ver, cito textualmente, “qué papeles juegan la imaginación y la creatividad en los tan mencionados desbordes gráficos cocinados por la ciudadanía” y “fortalecer los procesos usando diferentes narrativas y lenguajes”. Como ejemplos de diseñatón destacamos:

- El Fotovotón, que propone literalmente para incentivar la participación llenar Madrid de cabinas telefónicas, donde se apriete un botón para votar sí o no. Pero para apretar el botón, aún hay más, hace falta que la Asociación HUL (Hostias Un Libro), una de las beneficiarias, haga un cómic ilustrativo,

- Otra de las propuestas es llenar Madrid de bicicletas con urnas, para que sea más fácil la votación,

- O coger como pregonero a una persona de los barrios para que llame a la participación.

En definitiva, ideas muy originales, como observarán con un denominador común, que es que en todos estos proyectos, por llamarlos de alguna manera, lo que se propone es hacer campañas, folletos, actividades y demás, eso sí, previo pago por los proponentes visionarios.

A todo esto debemos unir que las personas o entidades que se encargan de los debates y proposiciones se mueven en la órbita de Podemos y sus familias. Por todo ello no cabe sino afirmar y confirmar la pesada carga que soportan los madrileños para articular los lugares de refugio del partido de Iglesias.


Silvia Saavedra es concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid

Silvia Saavedra

Concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La participación ciudadana que no funciona

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11893 | Eulalia - 19/11/2018 @ 23:05:42 (GMT+1)
    El partido de Iglesias, jeje. Tú no estás muy al loro de la actualidad política, ¿no? ¿O es en plan broma? En ese caso, ¡qué cachonda!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.