www.madridiario.es
Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba
Ampliar
Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba (Foto: Ayuntamiento de Collado Villalba)

La alcaldesa de Villalba asegura que los empleados de la basura trabajan "como negros"

viernes 29 de junio de 2018, 21:42h
Polémica en Collado Villalba. Tras las desafortunadas palabras de una concejala del PP en Pinto, la regidora popular villalbina, Mariola Vargas, afirmó este jueves en el Pleno que los empleados de la recogida de basuras "trabajan como negros". En un intento por zanjar el revuelo entre la oposición, aseguró que "hay muchos españoles que trabajan mucho más". Vargas ya tuvo que pedir perdón en 2014 por usar la expresión "perra judía".

Los trabajadores de la basura de Collado Villalba trabajan "como negros". O "como chinos". La alcaldesa de la localidad, Mariola Vargas (PP), ha desatado la polémica en la localidad por usar estas dos expresiones racistas en el Pleno municipal celebrado en la tarde de este jueves.

Vargas, que se enfrentaba a una moción presentada por IU y Cambiemos Villalba a favor de un plan de gestión de residuos municipales, escogió estas palabras para describir las condiciones laborales de este colectivo y oponerse al texto de la izquierda.


(Retransmisión del Pleno - Ayuntamiento de Collado Villalba)

Disculpas en 2014

"Lo siento. Es un dicho de toda la vida, es que les estoy viendo sonreír", replicó inmediatamente después de la comparación ante el revuelo generado entre los concejales. "Se ha dicho toda la vida 'trabajar como negros' o 'como chinos'. Y, es más, hay muchos españoles que trabajan mucho más", continuó. Vargas intentó justificarse diciendo que tiene "la costumbre de hablar de la forma que me han enseñado en mi casa, con dichos que todo el mundo ha dicho", igual que "vivir de la sopa boba", comparó.

A renglón seguido, Vargas se dirigió al edil de Cambiemos, René Manzaba, de origen ecuatoriano, para agregar en tono irónico que "no quería en ningún caso afearle la conducta". "A mí me acaban de llamar mafiosa y he sonreído. Es que le he visto que se sonrojaba", añadió.

En 2014, Vargas ya tuvo que disculparse por haber utilizado otra expresión tan popular como denostada. En el 'examen' de aptitud como candidata a las municipales impuesto por Esperanza Aguirre entre sus filas, aseguró ante medios de comunicación y miembros de su partido que ella no era una "perra judía" al justificar que había renunciado a su carrera para dedicarse a la política pese a perder dinero con el cambio.

El PSOE: "Es despreciable"

La situación llega solo unas semanas después de la polvareda levantada en Pinto, cuando una concejala también del PP tuvo que pedir perdón después de defender la prostitución como un servicio para personas "feas" y discapacitadas.

La portavoz del PSOE en el Consistorio villalbino, Beatriz Martín, ha reclamado ya una rectificación a la regidora. "Queremos que pida disculpas. Nos parece despreciable y, más, que sea reincidente", señala en declaraciones a Madridiario.

Para Martín, se trata de expresiones "altamente racistas y xenófobas" y considera "perjudicial" que "una persona de esta catadura moral" ostente la Alcaldía y la Presidencia del Pleno. "Exigimos que no se vuelva a repetir", agrega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La alcaldesa de Villalba: los empleados de la basura trabajan "como negros"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    10490 | Ippe - 01/07/2018 @ 14:58:38 (GMT+1)
    Pues yo hace años que no los veo será que trabajan de noche.
    10487 | uno - 01/07/2018 @ 12:00:10 (GMT+1)
    ya todo es malo y rizar el rizo .también seria bueno que en vacaciones los concejales y asistentes relevaran a los recoje cubos y asi poder decir ,que los recoje cubos estan como los concejales disfrutando la vida .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.