www.madridiario.es
El asfaltado de calles es una de las competencias sobre obras en vías públicas que pasa a los distritos.
Ampliar
El asfaltado de calles es una de las competencias sobre obras en vías públicas que pasa a los distritos. (Foto: Juan Luis Jaén / Archivo)

Los distritos podrán asfaltar, rebajar aceras o colocar bolardos

jueves 19 de julio de 2018, 16:24h
Nuevo paso del plan de descentralización municipal: a partir de ahora, la competencia para asfaltar, y hacer tramos de calles, rebajar aceras, clausurar alcorques, eliminar barreras arquitectónicas, reponer y colocar bolardos y barandillas pasa a las Juntas Municipales.

La competencia para asfaltar y hacer tramos de calles, rebajar aceras, clausurar alcorques, eliminar barreras arquitectónicas, reponer y colocar bolardos y barandillas ha pasado del área de gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible a los distritos después de que la Junta de Gobierno haya dado luz verde a este nuevo hito del proceso de descentralización municipal.

La red local distrital incluye más del 50 por ciento de la superficie del viario de Madrid, si bien excluye la red estructurante que se considera de 'ámbito ciudad'. Quedan excluidas la red básica de transportes por la que transcurren las líneas de autobuses urbanos, las vías que sean límite de distrito y las vías o espacios públicos singulares, especialmente en el distrito Centro, por su relevancia patrimonial e histórica o por las características de su urbanización (utilización de materiales no habituales, mobiliario no homologado...).

El área de Desarrollo Urbano Sostenible mantiene las competencias de conservación y mantenimiento de los pavimentos aunque se faculta a las Juntas a realizar propuestas de prioridades y de seguimiento relativos al mantenimiento y conservación de todas las vías y espacios públicos de su ámbito territorial. También se faculta a las Juntas a participar en la definición de las actuaciones de inversión para la adecuación y reformas que realice Desarrollo Urbano Sostenible en las vías y espacios públicos del distrito.

Este traspaso competencial aprobado este jueves, "una gran noticia", como ha indicado en rueda de prensa el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, irá ligado a una provisión presupuestaria que puede llegar o a través de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) o vía capítulo 6.

Una Comisión de Coordinación, en la que participarán Desarrollo Urbano Sostenible, la de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y los diferentes distritos, será la encargada de articular la colaboración para el desarrollo de los proyectos de adecuación y reforma de las vías públicas así como el mantenimiento y conservación del viario público.

Competencias sobre 270 zonas verdes

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha indicado este jueves en rueda de prensa que esta modificación competencial sigue a la realizada el pasado mes de marzo, cuando se traspasaron competencias sobre 270 zonas verdes a los distritos.

Incluía la apertura y cierre de parques; la creación de áreas infantiles, zonas de mayores, circuitos deportivos elementales y otros equipamientos tales como áreas caninas y zonas de ejercicio al aire libre; la remodelación y mejora de zonas verdes de los distritos.

Siguientes pasos en el plan de descentralización

Con el traspaso de competencias aprobado ahora, el despliegue de la primera fase del plan estratégico de descentralización que pilota el equipo de Murgui sigue su desarrollo. El siguiente paso a dar en las próximas semanas serán las autorizaciones de los actos en vía pública, en los que, según la tipología, la competencia quedará dividida entre las juntas y las áreas.

Mejorar la agilidad y la eficiencia en la prestación de los servicios municipales, fortalecer el gobierno de proximidad y avanzar en la cohesión y el reequilibrio territorial "son las columnas" del proceso de descentralización, han indicado desde el Gobierno municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los distritos podrán asfaltar, rebajar aceras o colocar bolardos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10692 | Fran - 20/07/2018 @ 12:07:01 (GMT+1)
    Prefiero que este centralizado. Es más dificil meter mano a la caja si está centralizado. A parte de poder conseguir contratos más ventajosos. Ahora tenemos un gobierno en la ciudad decente. O eso parece por la apariciencia y por los datos. Pero que pasará cuando haya un cambio de gobierno..

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.