www.madridiario.es

TEATRO COMUNITARIO

Grupo del Teatro Comunitario Mosaicos de Lavapiés
Ampliar
Grupo del Teatro Comunitario Mosaicos de Lavapiés (Foto: Mosaicos)

Un mosaico de vidas en los barrios de Madrid

miércoles 13 de junio de 2018, 08:10h
Las muestras teatrales creadas por grupos de vecinos en cinco barrios de Madrid comienzan este jueves. Se trata del proyecto de Teatro Comunitario Mosaicos. Una iniciativa que recoge historias y vivencias personales que consiguen crear memoria sobre el pasado y futuro vecinal. Así es el collage de escenas y la proyección artística que invadirá la ciudad en las próximas semanas.

Milagros, vecina de Carabanchel Bajo, es la protagonista de una novela que está a punto de vez la luz. Esta mujer de 80 años guarda en su memoria vivencias que marcaron su longeva vida. "Con sus primeros ahorros consiguió pagar a dos albañiles y con su escalera, eliminó todos los símbolos falangistas que había en su calle", recuerda Laura Rueda. Una anécdota de la lucha incesante de una mujer, valiente y guerrera, que tuvo que lidiar hace décadas y que desde hace tiempo conoce bien una de las coordinadoras del proyecto Mosaicos. Una iniciativa que surge ante la necesidad de generar un teatro comunitario de "envergadura" en el que se viene trabajando desde hace cinco meses.

Además de Laura, otras cuatro personas coordinan este proyecto que alcanza cinco barrios de Madrid: Chamberí, Comillas, Ventilla, Lavapiés y San Pascual. En cada uno de estos rincones madrileños se suceden historias personales y grupales que merecen ser contadas y recordadas: "Es un trabajo de convivencia entre todos". A lo largo del proceso, los vecinos de cada barrio han formado grupos de teatro en los que han podido compartir, en comunidad, historias presentes y pasadas que forman parte de la identidad del lugar. Así, a través de las narraciones que han recopilado los vecinos mediante técnicas dinámicas de teatro social y comunitario, se han configurado las piezas teatrales de manera colectiva. "Mosaicos es un proyecto emocionante", asegura Laura. Y aunque ha resultado "agotador", por la implicación que supone recorrer cada barrio, es emotivo y gratificante conocer las historias que guardan infinidad de personas y espacios.

Es un proyecto sobre la identidad y memoria de los barrios

Todas las muestras de teatro han sido construidas a partir de testimonios contados por los participantes y residentes de los barrios que han sido entrevistados a lo largo del proceso. Los vecinos, los auténticos protagonistas, han indagado sobre acontecimientos históricos, anécdotas y recuerdos del barrio. Los motivos que les ha llevado a vivir en el barrio y cómo se ven en un futuro constituye la base de su identidad y memoria: "En cada barrio se analiza de dónde proceden, dónde están y se proyecta el futuro".

Personas con más años se unen, a la perfección, con jóvenes que ansían conocer detalles del barrio en el que residen y que recorren cada día. Laura, además de coordinar el proyecto, también es vecina de Carabanchel y reconoce la gratificante relación intergeneracional: "Es increíble ver como los más mayores captan la atención de los jóvenes contándoles historias de su barrio y su vida".

"El proyecto se adapta a las necesidades de cada barrio"

Recuerdos de escenas infantiles que perduran en la memoria de las vecinas de Comillas: "Hemos recuperado algunos de los momentos en que algunas mujeres volvían a casa con las rodillas rojas del uso del monopatín cuando en esa época no estaba bien visto que las chicas jugasen con ese elemento". Historias de féminas que ponen en valor acontecimientos anónimos que las convierten en protagonistas y eso "mejora su capacidad de lucha". Eso ocurre estos días en Carabanchel. En Lavapiés, el trabajo ha resultado ser más interacial, con una ruta homenaje por los espacios y tiendas tan dispares que conviven en el barrio. En San Pascual, los jóvenes latinos se encuentran inmersos en un proceso de identidad que se convierte en un homenaje a su tierra natal. El trabajo de recuperación de espacios desconocidos y, hoy en día revitalizados, en Chamberí y los encuentros inergeneracionales en Ventilla, son otras de las patas fuertes del proyecto.

Un collage de escenas y situaciones de vida que atraviesan la vida pasada y presente en forma de teatro itinerante, acciones teatrales y performáticas y novelas que acontecerán en plazas, locales, bares, viviendas o cualquier espacio del barrio. Será a partir de este jueves 14 de junio y hasta finales de mes.

Conflictos vecinales, lugares que se encuentran en riesgo de desaparecer, el papel de la policía, la ley de seguridad ciudadana, las luchas sociales y las historias de migrantes con el cruce de identidades. Cuestiones que ponen sobre la mesa sentimientos como la soledad o el miedo y actitudes como el racismo o el individualismo. Historias que ayudan a los vecinos a crear una comunidad que trabaja en una misma línea: compartir sus vivencias.

El teatro comunitario genera lazos de respeto y confianza

"Hablamos todas las personas por igual", "He conocido a gente del barrio que de otra manera no habría conocido" y "Es interesante conocer las historias que cuentan mujeres implicadas en asuntos comunitarios", son algunas de las manifestaciones de integrantes de los cinco grupos de Mosaico que a partir de este jueves lucharán por reconocer la memoria vecinal madrileña.

Una experiencia de Teatro Comunitario que ya existe en América del Sur y Europa. En países como Argentina, existen redes de más de 30 grupos, algunos de ellos con 80 años de antigüedad, que reúnen a cientos de personas en festivales anuales. La idea es que esta experiencia pueda servir de "recurso futuro" en los barrios de Madrid.

PROGRAMACIÓN

14 de junio en San Pascual-La Concepción: Pa' qui Pa'ya

16 de junio en Lavapiés: Lavapiés fui, Lavapiés somos

17 de junio en Comillas: Novela gráfica Vida y milagros de Carabanchel Bajo

18 de junio en Chamberí: Chamberí Móvil (teatro itinerante)

20 y 23 de junio en Ventilla: ¿Coexistencia o existencia? (Teatro Foro)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios