www.madridiario.es
¿Qué ventajas tiene para la salud el consumo de huevos ecológicos y camperos?
Ampliar
(Foto: BDI)

¿Qué ventajas tiene para la salud el consumo de huevos ecológicos y camperos?

lunes 04 de junio de 2018, 20:48h
Los huevos ecológicos son alimentos que en su elaboración no han sido tratados con productos químicos ni manufacturados. En cuanto a los huevos camperos, la principal característica que les define es que proceden de gallinas criadas en libertad. Y tanto el consumo de huevos ecológicos como camperos tiene numerosos beneficios para la salud.

Si es la primera vez que vas a comprar huevos camperos hay varias cosas que debes saber sobre su composición y procedencia. Las gallinas que viven en las granjas que producen huevos camperos se mueven con libertad por su entorno, picoteando y moviéndose a su voluntad. Son consideradas por los expertos como “gallinas felices” y ello deriva en una mayor calidad de sus huevos.

Como explican los responsables de Granjas Redondo, una de las granjas avícolas más prestigiosas y con una trayectoria más dilatada de España, “el objetivo es proporcionar las mejores condiciones de alimentación, descanso, espacio e higiene a los animales. En el caso de los huevos camperos, proporcionamos condiciones inmejorables a nuestras gallinas”. Las aves de Granjas Redondo que ponen huevos camperos viven en chalets de madera, al aire libre, se alimentan de pienso natural en comederos automáticos y escuchan música clásica.

En Europa y España cada vez más supermercados y tiendas de alimentación están apostando por la comercialización de huevos camperos. En países como Alemania, Reino Unido y Holanda ya existen más gallinas libres que enjauladas y en nuestro país es una tendencia en alza, en clara progresión.

Los beneficios de los huevos camperos para la salud

Los huevos camperos son huevos de mayor calidad y con más beneficios para la salud humana. Suele tratarse de huevos más grandes de lo normal y con mejor aspecto.

Estos huevos aportan gran variedad de proteínas y vitaminas como la vitamina A, B8, B12, D, hierro, fósforo, selenio o zinc.

La vitamina A ayuda al desarrollo de nuestros huesos, dientes, piel, tejidos blancos y mucosas. También tiene un papel importante en la formación de la retina y contribuye a prevenir la aparición de enfermedades infecciosas del aparato respiratorio y otras como el sarampión. En lo que respecta a la vitamina B8, también conocida como biotina, está relacionada con el crecimiento celular y estimula la producción de tejidos en el organismo. En cuanto a la vitamina B12, también tiene un papel fundamental en el funcionamiento de nuestro organismo pues ayuda a la regeneración de la médula ósea, contribuye a mejorar los síntomas de la depresión y participa en la producción de los vitales glóbulos rojos. Por último, la vitamina D no es menos importante que las anteriores ya que ayuda a absorber el calcio en nuestro cuerpo. De este modo, colabora en tener unos huesos fuertes y sanos, aporta energía y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Los huevos ecológicos

Por otra parte, comprar huevos ecológicos también constituye una tendencia en alza por sus numerosas cualidades y propiedades alimenticias. Para poder considerar un huevo como ecológico, las gallinas que los producen han de ser alimentadas con productos orgánicos. En la dieta de estas gallinas no puede haber ningún tipo de componente químico ni manufacturado. Además, estas gallinas deben contar con un mínimo de ocho horas de oscuridad ininterrumpida para descansar y también deben tener acceso al exterior y contar con un espacio mínimo para moverse.

En lo que respecta a los beneficios de su consumo hay que destacar, en primer lugar, su sabor y tamaño. El sabor es más rico y natural y su tamaño más grande que la mayoría de los huevos.

Como en el caso de los huevos camperos, son especialmente ricos en vitaminas y nutrientes.Contienen altas dosis de vitaminas como la B7 y ayudan a prevenir algunas enfermedades infecciosas. Y es un alimento apto e indicado para todas las etapas de la vida, especialmente para embarazadas, niños y ancianos.

Cómo distinguir los huevos camperos y ecológicos en el supermercado

Si acudes a tu supermercado o tienda de alimentación de confianza para comprar huevos camperos o ecológicos tienes que conocer su código de control. Se trata de un sistema de clasificación de los huevos muy sencillo. Los huevos camperos son los del número 1 mientras que el número 0 identifica a los huevos ecológicos. El resto de códigos hacen referencia a huevos que proceden de gallinas enjauladas (3) y que viven en el suelo pero dentro de un recinto cerrado (2).

Para finalizar, también es importante al elegir tus huevos camperos o ecológicos que sepas reconocer la procedencia geográfica de los huevos. El código del estado miembro de la Unión Europea donde se encuentra la granja es ES si la fabricación es española. Los dos primeros dígitos corresponden a la provincia, los tres siguientes al código de municipio y los tres últimos dígitos a la granja en particular.