www.madridiario.es
Andén y señalética renovados.
Ampliar
Andén y señalética renovados. (Foto: Kike Rincón)

El Metro arranca con "normalidad" pese al 70 por ciento de servicios mínimos

lunes 04 de junio de 2018, 11:00h
Los paros en el Metro de Madrid convocados por el sindicato de Maquinistas y CCOO han arrancado este lunes "con normalidad" pese al 70 por ciento de los servicios mínimos pronosticados. Esta segunda jornada de huelga tendrá un segundo turno que ocupará desde el mediodía hasta la noche y en los que están fijados un 56 por ciento de sevicios reducidos.

La segunda jornada de paros en Metro de Madrid, convocados por el sindicato de Maquinistas del suburbano y CCOO en protesta por la gestión de la compañía ante la presencia de amianto, ha arrancado este lunes "con normalidad" y con servicios mínimos de hasta el 70 por ciento sobre los trenes que circulan habitualmente en la red, según han informado fuentes de Metro de Madrid.

Para esta segunda fase, los servicios mínimos establecidos de hasta un 70 por ciento están previstos hasta las 10.15 horas y se están cumpliendo "con normalidad", con un seguimiento del 14,05 por ciento de los trabajadores.

Esta tarde hay convocado un nuevo paro desde las 13.20 y hasta las 21.30 horas y los servicios mínimos están fijados en el 56 por ciento, según las mismas fuentes.

Aparte de este lunes, estas organizaciones convocaron paros el pasado viernes y prevén servicios mínimos también para este viernes y el día 15, donde está convocada también una concentración de trabajadores frente a la Asamblea de Madrid.

Desamiantado y reconocimientos médicos

La convocatoria de huelga se produce después de que Metro haya acordado en el seno de la comisión de seguimiento de medidas para el desamiantado de las instalaciones (en la que no están presentes estas dos organizaciones que rechazaron participar en ella) realizar reconocimientos médicos voluntarios a la plantilla del suburbano para tratar de descartar problemas de salud relacionados con amianto.

En este foro están presentes UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Técnicos y Sindicato Libre, que no secundan estas movilizaciones. "Los paros no van a desamiantar Metro", recalcó recientemente el responsable de la sección sindical de UGT en Metro, Teo Piñuelas.

El secretario general de la sección de CCOO de Metro, Juan Carlos de la Cruz, manifestó que la extensión de los reconocimientos médicos a la plantilla era fruto de la "presión" por la realización de los paros parciales mientras que el sindicato de Maquinistas tachó la medida de "farsa" y reclamaba que se realizaran revbisiones periódicas sostenidas en el tiempo.

Estos sindicatos también apuestan por negociar este punto en la comisión de salud laboral de Metro de Madrid, al entender que es el órgano competente en esta materia en lugar de la "comisión política", como definen a la constituida para el desamiantado de la red y en la que no están presentes todos los representantes de los trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.