www.madridiario.es
El general Millán Astray también vuelve al callejero
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El general Millán Astray también vuelve al callejero

jueves 31 de mayo de 2018, 13:50h
Un juez obliga al Ayuntamiento de Madrid a mantener el nombre de la calle General Millán Astray por considerar que no encaja en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, tal y como sostiene el Comisionado del Consistorio.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid ha obligado al Ayuntamiento de Madrid a mantener el nombre de la calle General Millán Astray, situada en el distrito madrileño de Latina, al considerar que el acuerdo que adoptó el Consistorio para modificarlo es "disconforme" a derecho.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que el juez estima un recurso interpuesto por la Plataforma Millán Astray contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de 18 de julio de 2017 en lo relativo a la supresión de la citada denominación. De este modo, dispone que "la actuación administrativa" recurrida es "disconforme" a Derecho. Por ello, acuerda anular la supresión y condena al Consistorio madrileño a mantener el nombre de la calle.

En los fundamentos jurídicos, se expone que la actuación impugnada adolece de "la suficiente motivación", "sin que del contenido del expediente administrativo puede desprenderse, de manera inequívoca, que Millán Atray participara en la sublevación militar, ni tuviera participación alguna en las acciones bélicas durante la Guerra Civil, ni en la represión de la Dictadura".

Por ello, estima que el cambio de denominación no encaja en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, tal y como sostiene el Comisionado del Ayuntamiento de Madrid.

El juez señala que el nombre de la calle Millán Astray se debe a "las circunstancias singulares que dieron lugar a dicha denominación, por el Ayuntamiento de Madrid, en el año 1924, justificándose en el hecho de que Don José Millán-Astray,y Terrenos, militar profesión, fue el fundador de la Legión Española, así como por su participación como militar en la Guerra de Filipinas y por las heridas padecidas durante la Guerra de Marruecos".

Tras la retirada de la placa de la calle, la Plataforma Patriótica Millán Astray presentó una denuncia policial contra la retirada de la placa, lo que interpretaba como un presunto delito de odio y de prevaricación.

Recientemente, la Justicia ha anulado varios cambios de denominaciones de calles en Madrid: General Asensio Cabanillas, en Chamberí; Hermanos García Noblejas, en Ciudad Lineal, la calle de los Caídos de la División Azul, en Chamartín, así como la de El Algabeño, en Hortaleza.

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha afirmado que el Consistorio recurrirá la sentencia y ha añadido que el cambio del callejero se "mantendrá y ejecutará".

Así se ha expresado Valiente tras finalizar el acto homenaje a Fernando Álvarez de Miranda y ha apelado a la "voluntad clara para cambiar el callejero acorde a los principios que tienen que ver con la convivencia democrática y la memoria de este país".

Además, el tercer teniente de alcalde ha asegurado que el equipo de Gobierno va a seguir "empeñado en cambiar el callejero". Por otra parte, Valiente ha admitido desconocer la argumentación de esta sentencia, pero ha recordado que "hasta ahora han sido más por aspectos formales que de fondo".

Sobre las cuestiones formales a las que hacía referencia, ha asegurado que serán superadas y rectificadas. "El Ayuntamiento tiene capacidad y potestad de la opinión mayoritaria de sus ediles y lo vamos a hacer", ha remachado, para apuntar a continuación que no tiene "duda" de que "el cambio de callejero se va a mantener".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.