www.madridiario.es
Vandalizan la placa de la calle Millán-Astray en Madrid días después de ser restituida
Ampliar
Vandalizan la placa de la calle Millán-Astray en Madrid días después de ser restituida (Foto: Alberto Ortega / Europa Press)

Vandalizadas las placas a Millán Astray menos de una semana después de ser restituidas en el callejero madrileño

Por MDO/E.P.
lunes 30 de agosto de 2021, 14:55h

Las recién restituidas placas al general franquista José Millán Astray han aparecido vandalizadas menos de una semana después de que el Gobierno municipal las restituyera en el callejero madrileño en sustitución de la denominación a la maestra republicana Justa Freire.

El Ejecutivo municipal, encabezado por el popular José Luis Martínez-Almeida, justificaba el cambio alegando que tenían que cumplir con una sentencia judicial. La izquierda en bloque contestaba que el Ayuntamiento siempre podía haber recurrido la decisión y hacer valer la medida adoptada en mayoría por el Pleno de Cibeles durante el mandato pasado y dentro de sus competencias.

Menos de una semana después de su restitución, algunas de las placas dedicadas a Millán Astray en el barrio de Las Águilas, en Latina, han sido vandalizadas, tachando con pintura negra el nombre del militar franquista. Fuentes municipales han confirmado a Europa Press que ahora se procederá a limpiarlas.

Maestre critica la "cobardía" de Almeida

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha insistido este lunes en la "cobardía" del alcalde al restituir la placa dedicada a Millán Astray cuando en Berlín o Londres sería impensable que existieran homenajes en las calles al nazi Joseph Goebbels o al fundador de la Unión Británica de Fascistas, Oswald Mosley.

En una entrevista en Onda Madrid, Maestre ha calificado a Almeida como un "alcalde que da poco la cara, que explica poco las decisiones que toma" y siempre "justificándose con excusas". Asimismo, la edil ha insistido en que el regidor "podía haber recurrido explicando los motivos por los que Millán Astray no merece un espacio en el callejero o la División Azul".

"Permite algo que no ocurre en Europa", ha subrayado destacando que "eso sólo pasa en Madrid y es un terrible paso atrás". En la misma línea se posicionó el Grupo Municipal Socialista. El portavoz socialista de Memoria Histórica, Ramón Silva, apuntaba que "las derechas" no tenían "excusas" porque se podía haber evitado la restitución.

"La Justicia ha encontrado un error de forma que se podría haber solventado aprobando la proposición que presentó el PSOE en junio (en el Pleno). Lo que ha ocurrido es, simplemente, que se han cumplido los derechos de las derechas del Ayuntamiento, que tienen muchas deudas pendientes con la ultraderecha", aseveraba Silva, tras apuntar que Millán Astray fue un "general golpista que participó en la sublevación fascista contra el Gobierno legítimo de la II República".

También Podemos, partido sin grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid, se posicionó contra la restitución del general franquista. La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, declaraba que le parecía "bochornoso no cumplir con la Ley de Memoria" hasta "ponerle una calle a este asesino", algo que "no tiene un pase".

Cambios de denominación apoyados por Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos

El pasado 24 de agosto se procedió a la restitución de la calle General Millán Astray por la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que dictó que volviera al callejero y se retirara la denominación de la maestra republicana Justa Freire.

El cambio de denominación se remonta a la legislatura pasada, con una Corporación presidida por Manuela Carmena. Tras los estudios de una comisión de expertos, el Comisionado de Memoria Histórica, se aprobaba en el Pleno celebrado el 28 de abril de 2017 la eliminación de 52 nombres de vías y plazas que homenajeaban a personas o acontecimientos relacionados con la sublevación militar del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil o el Franquismo.

Con este acuerdo -que se alcanzó con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs, mientras que el PP se abstuvo- se daba conformidad a la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica. Posteriormente llegarían los recursos, que ha llevado a los tribunales a anular los cambios aprobados en Caídos de la División Azul, General Millán Astray y Hermanos García Noblejas.

En el caso de la calle dedicado al militar, el recurso fue presentado por la Plataforma Patriótica Millán Astray. En una primera instancia, el juez exponía que la actuación impugnada adolecía de "la suficiente motivación sin que del contenido del expediente administrativo puede desprenderse, de manera inequívoca, que Millán Astray participara en la sublevación militar, ni tuviera participación alguna en las acciones bélicas durante la Guerra Civil, ni en la represión de la Dictadura".

Maestra Justa Freire

Tanto Más Madrid como Podemos han reivindicado la figura de la maestra Justa Freire, que hasta ahora daba nombre a la vía. La educadora formó parte del Grupo Escolar Cervantes de Madrid y ocupó la dirección del Grupo Escolar Alfredo Calderón en 1933. Desarrolló metodologías educativas renovadoras y fue una de las escasas maestras españolas que dio clase en un colegio masculino.

Tras la Guerra Civil fue encarcelada tras ser sometida a un consejo de guerra y pasó dos años en la cárcel de Ventas. Una vez liberada, la maestra continuó dando clase y formó parte del equipo docente del recién creado Colegio Británico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios