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El Ayuntamiento comienza la conversión de parte de la A-5 en vía urbana
(Foto: Ahora Madrid)

El Ayuntamiento comienza la conversión de parte de la A-5 en vía urbana

martes 22 de mayo de 2018, 10:28h
Los trabajos de reforma por parte del Ayuntamiento de la a A-5 incluyen la construcción de una conexión directa desde la avenida de los Poblados a la autovía, sentido entrada, o la futura peatonalización de la entrada desde Padre Piquer.

Un radar en un tramo de la A-5, ya en licitación, anticipará de manera piloto la reducción de velocidad de 70 a 50km/h. y se reducirá uno de los carriles de entrada para destinarlo a carril bus en sentido entrada, actuaciones en el Paseo de Extremadura que se acometerán en una primera fase en este 2018.

El Ayuntamiento acometerá la transformación a vía urbana de una autopista urbana "residuo del pasado", en palabras del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Los trabajos se acometerán en un tramo de once kilómetros entre la avenida de los Poblados, a la altura de Cuatro Vientos, hasta Batán.

Los trabajos incluyen la construcción de una conexión directa desde la avenida de los Poblados a la A-5, sentido entrada. También en sentido entrada se instalarán semáforos en la nueva conexión desde la avenida de los Poblados y otro a la altura de la carretera a Boadilla, desde donde establecer acceso directo a futuros dos carriles de circulación sin tener que utilizar el carril bus como de aceleración.

Igualmente se reducirá el límite de velocidad de 70 a 50 kilómetros por hora en todo el tramo, tanto de entrada como de salida de la ciudad. Para ir adaptándose a esta velocidad el área de Medio Ambiente y Movilidad instalará en sentido salida ese radar de tramo entre los puntos kilométricos 4.000 y 5.750.

También se peatonalizará la entrada a la A-5 desde la calle Padre Piquer en una segunda fase con un bulevar, actuaciones que se extenderán a la calle Carabias con una nueva zona estancial, y se permitirá un giro a la izquierda desde la avenida de los Poblados hacia la nueva conexión con la A-5 mediante un cruce semaforizado, de manera que se descarga la gorieta partida con las calles Meliloto y Tembleque.

La transformación a vía urbana de once kilómetros de la A-5 fue llevada al Pleno por el concejal socialista Chema Dávila. Su proposición fue apoyada por PSOE y Ahora Madrid.



Dos fases

Calvo ha explicado que la transformación a vía urbana se ha dividido en dos fases. La primera incluye el radar de tramo dado que, como denuncian los vecinos, la velocidad máxima de 70km/h no se cumple dado que una vez que los coches superan el radar de la salida de la M-30 aceleran. Para garantizar que se cumplirán los previstos 50km/h se pondrá en marcha el radar de tramo, que empezará a actuar para reducir la velocidad de forma piloto durante los fines de semana.

La delegada Inés Sabanés ha detallado que el radar de tramo ya está en tramitación, que sigue el modelo del instalado en la avenida de Córdoba y que en un principio apercibirá a los conductores antes de comenzar a sancionar.

Antes de fin de año

El radar de tramo llegará antes de que termine el año, igual que los dos puntos semafóricos en la avenida de los Poblados y en la carretera de Boadilla y el carril bus-vao sentido entrada, cuyas obras comenzarán a ejecutarse este verano. La segunda fase se desarrollará entre los años 2019 y 2020 y supondrán extender el carril bus-vao y poner en marcha un carril bici que conecte los barrios de la periferia con el centro de la ciudad.

La presentación de lo que realmente será el Paseo de Extremadura ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; la concejala de Carabanchel, Esther Gómez; y el concejal-presidente de Latina, Carlos Sánchez Mato.

Sánchez Mato ha comenzado sus palabras recordando al activista Mariano González, que perdió la vida este sábado en Asturias, alguien que habría tenido que estar presente en el acto porque "siempre soñó con una vía urbana que mejorase las posibilidades de los vecinos".

El edil ha recordado que en octubre se cumplirán 50 años de la ampliación de la autovía, sufrida por los vecinos como "una herida y una brecha de difícil superación" con sus consecuencias en la salud por el ruido y la contaminación atmosférica. La alcaldesa ha deseado e instado a que las actuaciones sean acometidas "lo más rápido posible".

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    Últimos comentarios de los lectores (2)

    10128 | Dan - 22/05/2018 @ 13:31:38 (GMT+1)
    Echo de menos en este plan la creación de un aparcamiento disuasorio. Estoy de acuerdo en restringir la entrada de coches a la ciudad, pero hay que dar alternativas a los conductores.
    10127 | Vecino - 22/05/2018 @ 13:05:26 (GMT+1)
    Menos mal, que solo nos queda 1 año de sufrimiento de Ahoramadrid....que largo se está haciendo.

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