www.madridiario.es
Garrido toma este lunes posesión como sexto presidente de la Comunidad
Ampliar

Garrido toma posesión del cargo este lunes y presentará su nuevo Gobierno

domingo 20 de mayo de 2018, 20:19h

Este lunes se celebra la toma de posesión de Ángel Garrido como sexto presidente de la Comunidad de Madrid, un acto que se celebrará a las 11 horas en la Real Casa de Correo y donde se espera que el dirigente anuncie los nombres de los militantes que formarán el nuevo Gobierno.

La Real Casa de Correos acogerá este lunes la toma de posesión de Ángel Garrido como sexto presidente de la Comunidad de Madrid y se espera que el dirigente madrileño dé a conocer, posteriormente, los nombres que conformarán su nuevo Gobierno para afrontar el año que queda de legislatura.

El acto está previsto para las 11 horas después de que el pasado viernes, en la Asamblea de Madrid, saliera adelante su investidura con 65 votos favorables, los de la bancada del PP y de Ciudadanos, y los 64 en contra de PSOE y Podemos.

Entre los confirmados a la cita se encuentran la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad, Fátima Báñez. También se espera que esté arropado por algún cargo del PP, como lo estuvo el primer día del debate de investidura, al que asistió el coordinador general, Fernando Martínez Maillo; el presidente del PP de Madrid y también del Senado, Pío García Escudero o el secretario general de la formación madrileña, Juan Carlos Vera.

Tras la toma de posesión, en la que Garrido elegirá jurar o prometer el cargo, se espera que comience el movimiento de llamadas para confirmar el equipo del que se rodeará el nuevo presidente para dirigir la Puerta del Sol aunque fuentes regionales han confirmado que este fin de semana ya se están produciendo contactos.

La expectación por quién será el nuevo o nueva portavoz en sustitución del propio Garrido o quién ocupará la nueva Consejería de Justicia, uno de los anuncios del presidente, está presente en los últimos días, cuando no han parado de sonar nombres, algunos ya integrados en el Gobierno.

De este modo, existe una gran apuesta por que Garrido introduzca una nueva mujer en el Gobierno, que tras la salida de Cristina Cifuentes se ha quedado con dos (Engracia Hidalgo y Rosalía Gonzalo). No se esperan grandes cambios, como ya avanzó Garrido, pero el hecho de que haya un nuevo departamento obliga o bien a que Presidencia se integre en alguna otra consejería o en que pasen de las ocho actuales a nueve, obligando a incorporar a otra nueva persona.

Está previsto que se conozcan a lo largo del lunes para que el martes tomen posesión de su cargo y puedan celebrar su primer Consejo de Gobierno en la Puerta del Sol. Garrido ya defendió que trabajará por los madrileños durante estos doce meses y no de forma "interina", como venían señalando desde Ciudadanos.

Garrido también afirmó que va a seguir "con una política continuista en lo que ha sido positivo" de los últimos tres años y que les ha permitido "crear empleo, crecer, y tener unos servicios públicos de calidad". No obstante, "como todo en la vida", aseguró, habrá que "innovar en cosas y hacerlas mejor". "No hay que ser autocomplaciente", añadió.

Entre sus anuncios más destacados además de la creación de un departamento dedicado en exclusiva a Justicia, destacaron las ayudas en el IRPF para los padres que contraten a un cuidador o cuidadora para sus hijos menores de 3 años y que se hayan quedado sin escuela sostenida con fondos públicos; o un Comisionado para atender a las víctimas del terrorismo.

Santamaría y Cospedal arroparán al nuevo presidente

La vicepresidenta del Gobierno y la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, acudirán este lunes a la toma de posesión según han informado fuentes gubernamentales y del partido.

Sáenz de Santamaría y Cospedal asistieron también a los actos conmemorativos del Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, en el que ejerció de anfitrión Garrido, que estaba como presidente en funciones tras la renuncia de Cristina Cifuentes por la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el vídeo de 2011 sobre el robo de cremas en un supermercado.

En la festividad del Dos de Mayo los medios gráficos pudieron captar diferentes fotografías en las que se visualiza distanciamiento entre ambas. Sin embargo, diferentes cargos del PP y del Gobierno dedicaron los días siguientes a subrayar públicamente que no existe una mala relación entre ellas y pusieron en valor la coordinación que hay entre Gobierno y partido.

De hecho, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, aseguró que es "muy machista" centrarse en el enfrentamiento entre la vicepresidenta y Cospedal, y señaló que se trata de un tema "irrelevante". Tras recalcar que si fuera "dos señores" no se habrían encontrado con tantas portadas de periódicos con esa fotografía, dijo "desconocer absolutamente" que exista ese enfrentamiento entre ellas.

En parecidos términos se expresó el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que dijo que no le constaba que hubiera una mala relación entre ambas porque la coordinación de Gobierno y partido es "perfecta". A su entender, en política "tampoco se trata de que todo el mundo sea amigo íntimo" sino que tiene que haber "una buena relación" y "con eso es suficiente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Garrido toma este lunes posesión como sexto presidente de la Comunidad

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10111 | manuel - 21/05/2018 @ 11:31:13 (GMT+1)
    La vida sigue igual. Mas de lo mismo. Sigue el PPartido PPandillar mas corrupto de Europa con el voto de CiudadANOS. "Biba" la regeneración.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.