www.madridiario.es

FESTIVAL DE LA LAVANDA

Campos de lavanda
Ampliar
Campos de lavanda (Foto: Festival de la Lavanda)

Aromas a lavanda y música al atardecer en campos teñidos de morado

domingo 13 de mayo de 2018, 09:42h

A poco más de una hora de Madrid, encontramos los campos morados de lavanda de la pintoresca comarca de Brihuega -Guadalajara. Visitarlos a finales de junio y principios de julio se convierte en una auténtica experiencia sensorial. Y coincidiendo con la cosecha de esta flor mediterránea, se celebra el Festival de la Lavanda. Dos conciertos al atardecer acompañados de una aventura gastronómica convierten esta cita es un evento imprescindible en la agenda veraniega en el corazón de la Alcarria.

Aunque parezca la Provenza francesa, no es así. El paraje de esta impresionante postal con campos teñidos de color morado se encuentra mucho más cerca, a menos de cien kilómetros de Madrid. Cada mes de julio, los campos de lavanda de Brihuega se encuentran en su máximo esplendor, cuando la flor se viste de un intenso color morado que atrae a visitantes y abejas, que adoran esta planta y que las alimenta para producir la conocida miel de La Alcarria.

El visitante puede recorrer algunos de los campos por los senderos habilitados

Unas extenciones agrícolas que se convierten en un espectáculo visual y sensorial ofreciendo una imagen que es muy difícil de ver tan cerca de la capital. Casi 1.000 hectáreas de plantación de lavanda rodean el pueblo recordando, al atardecer, los tiempos en los que se celebraba el comienzo de la recolección: "Todo comenzó como una fiesta entre amigos y agricultores pero poco a poco, se fue conociendo y atrayendo a cientos de visitantes", recuerda Natacha Watine, responsable del Festival de la Lavanda, un evento que desde hace seis años se viene celebrando en los campos de Brihuega.

La historia se remonta muchos años atrás cuando un agricultor de la zona se dió cuenta de las enormes posibilidades de la lavanda y de la facilidad, por su situación privilegiada, para cultivarse en la zona: "Las condiciones ayudan mucho. La altitud, el suelo seco, las lluvias y el sol son condiciones que ayuda a su cultivo". Inviernos fríos y primavera lluviosa y soleada, así es el clima que favorece a la lavanda: "El frío nocturno, la lluvia de las últimas semanas de abril y el calor sobre la tierra caliza, ayudará a que sus flores florezcan con intensidad y belleza".

Una aventura a la que se arriesgó este agricultor y que logró convertir a Brihuega en uno de los referentes a nivel mundial en exportación de los productos elaborados con lavanda. Y es que aquí, en este enclave del valle del río Tajuña y conocido como el Jardín de la Alcarria, se asienta Intercova Aromáticas, el principal productor nacional con la destilería más moderna de Europa. Este negocio se encarga del 10 por ciento de la producción mundial y el 90 por ciento se exporta llegando a países como Alemania, Estados Unidos y Francia. Unos productos que se elaboran con los dos tipos de lavanda que se cultiva en estos campos -lavanda francesa y lavandina- y que consigue perfumes, aceites esenciales, geles, champús, jabones y ambientadores.

Y con este aroma a lavanda, lo que empezó siendo una celebración casi familiar, que coincide a mediados del mes de julio, acabó convirtiéndose en un festival abierto al público que este año celebra su séptima edición. "Cada año viene más gente", confirma la responsable. En honor a la cosecha de esta flor mediterránea, la cita se afianza en el panorama festivo internacional como una de los eventos imprescindibles del verano. Música, gastronomía y deporte crean un cóctel de sensaciones entre los surcos de los campos de lavanda.

El festival tendrá lugar durante los días 13, 14 y 15 de julio

A las 21 horas, cuando el sol desaparece en el horizonte y la luz del atardecer baña la flor, comenzará el festival. "Todo el mundo debe asistir vestido de blanco a esta experiencia única", añade Natacha Watine. Un color que resalta, todavía más, el intenso morado que acompaña al escenario donde, en esta edición, recibirá la visita de Pitingo , el cantante español de flamenco y soul latino, que junto a su coro de Gospel, deleitará el paladar con una experiencia gastronómica diseñada para la ocasión por Dani García, el chef andaluz galardonado con 2 estrellas Michelin. Eso será el viernes 13 de julio. Un día después, el grupo leonés Café Quijano tomará las riendas de la celebración y lo hará con un variado repertorio de sus famosos boleros en el que no faltarán las novedades de su primera gira en formato Pop.

¿Cómo llegar al festival?

E-90/A-2 – Salida 73 – Torija. Seguir por CM 2011 hacia Brihuega.
A 1 km después de la salida de Brihuega, ir a la izquierda por GU-925, dirección Olmeda del Extremo, hasta pk 7,7.

La gastronomía, bajo la luz de las estrellas, también incorporará la esencia de lavanda en algunas de las propuestas del menú. Dani García explorará esta flor con platos como el gazpacho de cerezas, pétalos de lavanda, queso fresco y pistachos, lubina asada con una crema anisaja de hinojo y lavanda y un risotto de piñones y setas que también incluye el sabor de la afamada planta. Esto es solo un 'aperitivo' de las creaciones que podrán desgustarse en esta experiencia de sabores.

Además, por primera vez, los amantes del deporte podrán vivir la experiencia de un Trail en los campos, con el fin de descubir la naturaleza. Una carrera de 7 y 18 kilómetros que se celebrará el domingo 15 de julio.

Consulte aquí más información sobre el Festival de la Lavanda y la compra de entradas

PROPIEDADES DE LA LAVANDA
- Ayuda a conciliar el sueño: el aroma de la lavanda tiene propiedades sedantes y relajantes. La fragancia o aceites esenciales se pueden aplicar sobre la almohada.

- Alivia el dolor de cabeza: aplicar una gota de aceite esencial de lavanda en cada sien realizando un pequeño masaje circular con el dedo corazón.

- Mejora la congestión nasal: en un bol de agua caliente, vertir gotas de aceite para realizar inhalaciones.

- Relaja la tensión y el estrés: la lavanda tiene propiedades que ayudan a aliviar el dolor de cuello y la rigidez de la nuca.

- Alivia los trastornos cutáneos, como hongos e inflamaciones además de ayudar en las quemaduras causadas por el sol.

- Combate y ahuyenta las polillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Música al atardecer en campos teñidos de morado

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10192 | Jennifer - 30/05/2018 @ 11:03:46 (GMT+1)
    Se pueden visitar los campos sin necesidad de ir a los conciertos? O hay que pagar si o si para verlos?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.