www.madridiario.es
Manifestación estudiantil contra la sentencia de La Manada.
Ampliar
Manifestación estudiantil contra la sentencia de La Manada. (Foto: Silvia Aguilar)

"No es no": los estudiantes marchan contra La Manada

jueves 10 de mayo de 2018, 15:30h
Las manifestaciones en contra del machismo y la sentencia a La Manada siguen sucediéndose en la capital. Este jueves, el encargado de convocar la protesta ha sido el Sindicato de Estudiantes, que ha calificado el encuentro en la Puerta del Sol de "éxito impresionante" con una asistencia de entre 15.000 y 20.000 personas.

Jóvenes y estudiantes han tomado este jueves el centro de la capital para clamar contra el "machismo" que se desprende en la sentencia a La Manada, acusados de violar a una joven madrileña en los Sanfermines y condenados por "abuso sexual".

El Sindicato de Estudiantes, que había convocado la concentración inicial, tilda de "éxito impresionante" la respuesta de los alumnos y jóvenes que han acudido hoy a la Puerta del Sol y calculan entre 15.000 y 20.000 personas las asistentes. También han destacado la movilización de otros puntos como Cataluña o País Vasco.

"El mensaje ha sido muy claro, y es que la juventud se ha movilizado contra la injusticia patriarcal que supone la sentencia de La Manada y que la lucha contra el machismo no está en el Parlamento ni en las instituciones sino en la movilización de miles de mujeres y jóvenes", ha dicho la portavoz del Sindicato, Ana García.

También ha comentado que en el resto de ciudades han tenido lugar también movilizaciones "impresionantes" con referencias a Pamplona, Sevilla, Barcelona y Euskadi, que han mostrado que las mujeres "no están en silencio" ante la violencia machista.

La concentración, que se ha iniciado en la Puerta del Sol, ha derivado en una multitudinaria manifestación que ha discurrido desde Preciados a Gran Vía para pasar por la calle San Bernardo hasta la sede del Ministerio de Justicia, trayecto ya realizado en anteriores movilizaciones.

El recorrido ha transcurrido sin incidentes y ha obligado a cortar el tráfico en estos puntos. Efectivos de Policía Nacional han supervisado la marcha y dotaciones de Policía Municipal de Madrid han redirigido la circulación mostrando alternativas a los vehículos.

En la manifestación ha predominado el color morado, símbolo del feminismo, tanto en carteles como en la vestimenta de los participantes al evento. La cabecera la ha compuesto un cartel con el lema 'No es abuso, es violación, nosotros sí te creemos'. También se han escuchado gritos de 'No es no' y 'No nos matan, no nos creen', 'Yo sí te creo', 'Tranquila, hermana aquí esta tu manada', 'Viva la lucha de las mujeres', 'Vergüenza', 'Madrid será la tumba del machismo', 'Aquí están las feministas' y 'No es abuso, es violación'.

A su vez, se han podido ver carteles con lemas feministas como 'Calladita no estás más guapa' o 'Su machismo oprime y es cultural. Su machismo mata y es real'. Otros hacía alusión a la polémica sentencia con mensajes como 'Jueces machistas violan la Justicia'.

Valeria Quer: "No más sentencias paleolíticas" como la de La Manada

En la cabecera se ha situado la hermana de la joven asesinada en Galicia Diana Quer, Valeria Quer, que portaba un cartel que incide en el legado de su Diana con diferentes fotos.

"Mi hermana no está aquí porque es víctima de violencia machista", ha señalado la joven a los medios, a los que ha asegurado sentirse "muy arropada". "Venimos a pedir justicia", ha añadido, mientras se podía escuchar 'Yo soy Diana' entre aplausos de las asistentes.

Valeria Quer también se ha referido a la sentencia de La Manada y ha espetado que "basta ya de sentencias machistas" porque las mujeres quieren salir a la calle "de día o de noche" y sentirse "seguras" y "sin miedo". "Es un día muy emocionante", ha relatado.

La portavoz del Sindicato de Estudiantes ha intervenido al final de la manifestación para asegurar que estas movilizaciones muestran que el colectivo de estudiantes no quiere sentencias que son "una auténtica agresión" para las mujeres.

"Somos seres humanos que tenemos derecho a estar seguras", ha relatado García para cargar contra la "judicatura reaccionaria" que piensa que con sentencias como la de La Manada puede "reírse" de las mujeres. Por ello, ha reclamado la "inhabilitación" de estos magistrados.

También ha cargado contra el Gobierno central, el PP, y Ciudadanos, formaciones a las que considera responsables de una situación en la que no se combate de forma "suficiente" el machismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.