www.madridiario.es
Manifestación feminista desde Atocha hasta el Tribunal Supremo para protestar contra la sentencia de La Manada.
Ampliar
Manifestación feminista desde Atocha hasta el Tribunal Supremo para protestar contra la sentencia de La Manada. (Foto: Kike Rincón)

"Madrid será la tumba del machismo": miles de mujeres 'rugen' ante el Supremo

viernes 04 de mayo de 2018, 19:06h
Madrid ha vuelto a ser testigo de una nueva muestra de indignación por la sentencia dictada contra los miembros de La Manada. Miles de mujeres han protestado en una manifestación hasta la sede del Tribunal Supremo.

Bajo el lema 'Stop cultura de la violación', las calles de Madrid han vuelto a llenarse este viernes de manifestantes para continuar con las protestas contra la sentencia a La Manada, y así mostrar la indignación que la decisión judicial ha generado en toda España y también en el resto del mundo.

Miles de mujeres, y algunos hombres, han secundado la manifestación convocada por Movimiento Feminista de Madrid, que ha recorrido durante la tarde la capital hasta la sede del Tribunal Supremo, ubicada en la plaza de la Villa de París, lugar que ha alcanzado hacia las 21 horas. Su objetivo ha sido gritar de nuevo que lo ocurrido en los Sanfermines de 2016 con una joven madrileña no es abuso, sino agresión.

Ante Igualdad

La movilización ha comenzado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, próximo a Atocha, alrededor de las 19.15 horas, al grito de "no es abuso, es violación" y "tranquila, hermana, aquí está tu Manada".

Entre pitidos de silbatos y pancartas, los asistentes han proclamado que "Madrid será la tumba del machismo". "Que no, que no, que no tenemos miedo. Que sí, que sí, que sí tenemos rabia", han gritado en varias ocasiones. Los asistentes han superado los 50.000, según la organización convocante.

"Total rechazo"

Ana, una de las manifestantes, ha asegurado que ha salido a la calle para expresar su "total rechazo" a una sentencia que "juzga a la víctima". También Leire, que ha asistido a la manifestación con sus dos hijas menores: "Si no dices sí también es violación", ha recalcado a Europa Press.

Entre gritos de "aquí estamos las feministas", se visibilizaban algunos hombres apoyando la movilización y pidiendo justicia. Joaquín y Enrique son dos de los que no han querido quedarse en casa este viernes porque estaban a favor de la protesta y, además, porque son abogados. "Estamos aquí por nuestro convencimiento hacia la igualdad", han declarado.

Por su parte, Ángeles ha señalado que "la lucha feminista tiene que seguir" para cambiar "la mentalidad patriarcal" que, a su juicio, está "por todas partes".

"Nos quieren solas y nos tienen en manada porque nosotras sí te creemos, porque nosotras somos manada feminista y hemos venido aquí a gritar que somos muchas las que hemos sufrido violencia sexual y nos han callado, pero que hoy ya no tenemos miedo, hoy ya no estamos solas", han asegurado las portavoces del Movimiento Feminista de Madrid, antes de dar por concluida la manifestación.

Los asistentes han comenzado a disolverse antes de las 22 horas, entre los últimos cánticos de "jueces machistas fuera del juzgado".

Polémica en ForoCoches

La marcha se ha celebrado en plena oleada feminista y solo horas después de que dos portales, ForoCoches y Burbuja.info, hayan acogido la difusión de información de la víctima de La Manada. El fundador de ForoCoches, Álex Marín, ha pedido disculpas a quienes "se hayan sentido ofendidos" por estos hechos, cometidos por varios usuarios de la plataforma, y ha anunciado más controles sobre los contenidos que se publican.

Así lo ha puesto de manifiesto Marín en un comunicado, en el que ha explicado que el personal responsable del foro "actuó de forma inmediata contra cualquier reproducción o indagación por parte de los usuarios de información personal, retirando el contenido y cancelando las cuentas de los usuarios implicados, guardando la información para su posterior localización e identificación".

"Durante toda la semana se ha dado total prioridad y se ha actuado lo más eficientemente posible, retirando cualquier contenido detectado o notificado, y bloqueando las cuentas de alrededor de 200 usuarios", ha manifestado, al tiempo que ha destacado que se trata de "una cantidad muy reducida" de usuarios "respecto a la actividad real, superando los 700.000 usuarios y varios millones de mensajes al mes".

Paros contra Catalá

Pero esto no es todo. El caso de La Manada ha dejado otra vertiente polémica: más de 200 jueces y fiscales se han concentrado este viernes ante el Ministerio de Justicia para pedir la dimisión del ministro Rafael Catalá por sus "injerencias", subrayan, en la labor de estos profesionales.

Las cuatro asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), y las tres de fiscales la Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) han celebrado esta concentración después de un paro parcial.

Esta protesta, en la que también se reclaman mejoras salariales, fue secundado por casi 2.000 jueces y unos 800 fiscales y se repetirá los días 10 y 17 de mayo para concluir el día 22 de este mismo mes con una huelga general.

Una comisión exenta de mujeres

Por si fuera poco, varias asociaciones feministas advertían también este viernes al Gobierno de que la ausencia de mujeres en la sección cuarta de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia "contraviene" la Ley de Igualdad. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha encargado a este órgano que estudie la tipificación de los delitos de agresión sexual y abuso tras la publicación de la sentencia del caso de La Manada.

Desde Fundación Mujeres y la Asociación de Mujeres Juristas Themis, han criticado que ninguna mujer forme parte de este órgano, al tiempo que ha subrayado que la composición es "contraria" a la ley porque carece de una "representación equilibrada" al incumplir la proporción 60/40.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha subrayado que, si se pretende aplicar la justicia con "enfoque de género", para ello debe haber "presencia de mujeres" en esa toma de decisiones. "La paridad es una obligación", ha destacado, para después hacer hincapié en que precisamente en el ámbito de la Administración de Justicia "ya son mayoría las mujeres".

Tras la polémica, el presidente de la sección, Esteban Mestre, ha precisado que para este encargo en concreto ha propuesto a seis mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.