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IV Encuentro de Profesores Samsung Smart School.
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IV Encuentro de Profesores Samsung Smart School. (Foto: Javier Bernardo)

Alumnos autosuficientes y motivados: la tecnología Samsung revoluciona las aulas

viernes 27 de abril de 2018, 12:30h
Cuatro años transformando el sistema educativo. Es el balance de Samsung Smart School, un proyecto que ha llevado un soplo de aire fresco a 30 centros repartidos por la geografía española. Sus docentes se han dado cita en Madrid en el IV Encuentro de Profesores del programa, donde han compartido experiencias acerca de cómo la tecnología ha logrado dinamizar sus clases y aumentar la participación de los alumnos.

Samsung Smart School celebra cuatro cursos escolares poniendo la tecnología al servicio de la educación. La Casa de América ha acogido este viernes el IV Encuentro de Profesores de este programa que ha revolucionado el modelo educativo de 30 centros españoles poniendo el foco en que los alumnos desarrollen habilidades sociales y aprendan a aprender además de adquirir competencias digitales.

Los docentes de los colegios a los que este convenio de Samsung y El Ministerio de Educación han dotado de 'tablets', pizarras y otras herramientas interactivas han compartido su experiencia. El CEIP Joaquín Costa de Alcorcón es uno de los beneficiarios. Uno de sus profesores reconoce que la metodología de trabajo ha cambiado "de forma radical" con Samsung Smart School. "Los alumnos se han convertido en protagonistas y mi papel es más de guía", indica.

Los chicos investigan con sus tabletas, crean mapas conceptuales con las apps disponibles e experimentan los beneficios del trabajo colaborativo con herramientas como Google Drive. Fomentar el trabajo en equipo es, precisamente, uno de los objetivos del programa, que este año se centra en optimizar los espacios de aprendizaje. Los alumnos del Joaquín Costa han puesto en marcha una televisión junto al CEIP San Francisco de Logroño y el Santiago Ramón y Cajal de Ceuta. "Nos comunicabamos por videoconferencia a través de una plataforma y entre todos creamos los contenidos, incluso con 'chroma", explica el citado docente.

Los alumnos enseñan a los profesores

En la presentación del encuentro, Laura Morillas, directora del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef), ha puesto en valor que incluso los miembros más veteranos de los equipos docentes han "acogido con ilusión" la transformación de los centros.

Por su parte, Francisco Hortigüela, director de Ciudadanía Corporativa y Relaciones Institucionales de Samsung España, ha revelado que hace cinco años la empresa no tenía "ni idea" de educación, pero que su voluntad era encontrar un ámbito en el que sus dispositivos electrónicos pudieran generar un "impacto muy positivo en la sociedad". El área seleccionada no podía ser otra que la comunidad educativa, donde se sientan las bases de "una ciudadanía más justa e igualitaria".

Los estudios de evaluación del proyecto revelan que los alumnos se han vuelto "más autosuficientes". "Antes el que más sabía en clase era el maestro, pero hoy es tan solo es un dinamizador que también aprende de sus alumnos", manifiesta Hortigüela. El mismo ha querido destacar otro de los compromisos de Samsung Smart School: contribuir a visibilizar las dificultades de aprendizaje de algunos niños. Una muestra es la pliación Dytective, un juego que detecta el riesgo de padecer dislexia de forma precoz.

El colofón a esta jornada de convivencia lo ha puesto la entrega de premios a los centros que han desplegado las iniciativas más innovadoras. Los ganadores -colegios de Canarias, Asturias, Aragón y Galicia- han sido elegidos tanto por una comisión de expertos como por los propios invitados al evento.

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