www.madridiario.es
El Museo Lázaro Galdiano ha acogido la gala organizada por Acade.
Ampliar
El Museo Lázaro Galdiano ha acogido la gala organizada por Acade. (Foto: Kike Rincón)

Acade celebra 40 años de defensa de la enseñanza privada y entrega los VII Premios Educación y Libertad

viernes 27 de abril de 2018, 12:25h

Acade, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada en España, ha celebrado este jueves su 40 aniversario con un acto de conmemoración en el Museo Lázaro Galdiano que ha servido, además, para entregar los VII Premios Educación y Libertad. En el evento, que ha contado con la presidencia de honor de los Reyes, han participado la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Cristina Álvarez Sánchez; el presidente de Acade, D. Jesús Núñez; y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, entre otras personalidades. Además, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, enviaron sendos mensajes grabados al no poder asistir a la cita por motivos de agenda. La periodista Mónica Carrillo ha ejercido como maestra de ceremonias.

"Es un día especial para todos los que estamos implicados en la educación". Así comenzaba la intervención de D. Jesús Núñez, presidente de Acade, que ha puesto en valor que la asociación nació hace cuatro décadas en el marco del "proceso modernizador que España iniciaba con la democracia": "Era imprescindible constituir una asociación plural, de ámbito nacional, que integrase a los centros privados, respaldara sus valores como empresas educativas y que defendiera la libertad de enseñanza", entre otros objetivos.

Unos "ideales que continúan plenamente vigentes y constituyen nuestra seña de identidad", ha destacado Núñez, que ha repasado la colaboración ejercida desde Acade para "la redacción de todas las leyes educativas que han surgido" al calor democrático, como la LODE, la Logse, la LOE o la Lomce.

Y, tras recordar que el Pacto de Estado Social y Político por la Educación "lamentablemente parece estar en la cuerda floja", Núñez ha instado a "dejar la educación al margen de los intereses partidarios y políticos". En su lugar ha pedido "que se intenten aunar criterios, llegar a acuerdos y que se abran miras para alcanzar la estabilidad que los alumnos, profesores, centros y toda la sociedad necesita". "La España del siglo XXI así nos lo exige", ha advertido.

El presidente de Acade también ha aprovechado su discurso para recordar los dos principales objetivos de la organización: "Democratizar la educación privada para que sea accesible a todos los españoles" y "lograr que las Administraciones otorguen a las familias que eligen centros privados el mismo trato económico y fiscal que a los padres que eligen las escuelas públicas y concertadas".


Galardones por la libertad, la equidad y la excelencia

La emotiva gala ha sido el perfecto telón de fondo para la entrega de los VII Premios Educación y Libertad, otorgados por Fundel (Fundación Europea Educación y Libertad), promovida por Acade y también presidida por D. Jesús Núñez.

Los galardones, que reconocen "la trayectoria de personalidades e instituciones que destacan por su especial compromiso con las máximas que componen la libertad y la educación de los hombres", han sido en esta séptima edición para Teresa Perales (Deportivo), el padre Ángel (Cooperación y Desarrollo), María Blasco (Investigación), Pedro Duque (Científico), Ferran Adrià (Innovación educativa) y Fernando Pérez, que ha recibido el Premio Especial 40 Aniversario a la Defensa de la Libertad de la Enseñanza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.