www.madridiario.es
Dos estudiantes africanas cursarán estudios de posgrado en la UAX el próximo curso.
Ampliar
Dos estudiantes africanas cursarán estudios de posgrado en la UAX el próximo curso. (Foto: Javier Bernardo)

La UAX da otro salto internacional y se suma al programa Learn Africa de la Fundación Mujeres por África

martes 10 de abril de 2018, 09:42h
La Universidad Alfonso X el Sabio y la Fundación Mujeres por África han firmado este lunes un convenio de colaboración por el que la institución educativa se suma al programa de becas Learn Africa, destinado a que jóvenes de aquel continente se puedan formar en universidades españolas.

Desde este lunes, África y la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) están más cerca, gracias a un acuerdo de colaboración firmado entre la UAX y la Fundación Mujeres por África (FMxA). El presidente y el rector de la Universidad, Don Jesús Núñez Velázquez y Don José Domínguez de Posada, respectivamente, y Doña María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la organización, han ratificado el convenio, que nace del acuerdo marco suscrito con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en el curso 2013-2014.

El compromiso adoptado, "de una gran importancia", en palabras de Núñez, permitirá que durante el curso 2018-2019 dos estudiantes africanas se incorporen a la universidad madrileña para recibir formación de posgrado en materia de Paz y Seguridad. El objetivo es, según Fernández de la Vega, "tener mujeres formadas y preparadas para trabajar en la resolución de conflictos". No obstante, ha recordado, "ahora mismo hay 33 conflictos vivos en África".


"Si a África le va bien, a nosotros nos irá bien"

El programa Learn Africa se dirige a "mujeres con muchas ganas, dispuestas a aprovechar la oportunidad", ha dicho la presidenta de FMxA, que ha hecho hincapié en la importancia de que sean también "mujeres que vuelven a África, que quieren regresar a sus orígenes", lo que conlleva "la garantía de que nuestra inversión va dirigida a lo que hemos previsto", es decir, contribuir al desarrollo del continente.

Durante su visita a la UAX, Fernández de la Vega ha realizado un recorrido cuantitativo por el proyecto: "En tres años, han pasado por el programa Learn Africa unas cuarenta mujeres. Para el año próximo hay previstas 50 becas para posgraduadas", que podrán complementar su formación en diferentes ámbitos, como tecnología, medicina o ingeniería.

"La formación y la transmisión de conocimiento forma parte del corazón de la Fundación Mujeres por África, no apruebo ningún programa que no contemple educación", ha explicado la presidenta de FMxA, que ha puesto en valor la importancia de "un continente inmensamente rico, no solo por recursos naturales, sino por su capital humano": "Si a África le va bien, a nosotros nos irá bien", ha ahondado.


A punto de 'encender' Faro de Nador

Una "emocionada" Doña María Teresa Fernández de la Vega ha aprovechado su paso por la UAX para hablar del que definió como "el proyecto más difícil y también el más importante": la apertura de una oficina de la Fundación Mujeres por África en Nador (Marruecos).

En los próximos meses verá la luz un centro de formación, educación, liderazgo e investigación para la mujer que contará con 24 aulas temáticas. Será la primera sede de FMxA sobre el terreno y "se llamará Faro de Nador", ha anunciado Fernández de la Vega, no sin antes repasar algunos de los proyectos que está llevando a cabo la organización que preside. "La mejor manera de cooperar es abrir oportunidades a los jóvenes", ha defendido.

Por todo ello, Don Jesús Núñez celebra la firma que acerca la UAX al continente vecino: "Nos implicamos mucho, no solo por las becas, sino por el hondo sentido que tiene esta decisión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.