www.madridiario.es

TEATRO PAVÓN

'Ilusiones', en el teatro Pavón
Ampliar
'Ilusiones', en el teatro Pavón (Foto: Antonio Castro)

Ilusiones: un rompecabezas mágico

viernes 27 de abril de 2018, 08:46h

El teatro Pavón estrena ‘Ilusiones’ un texto del dramaturgo ruso Iván Viripaev, desconocido hasta ahora en nuestros escenarios. Con él Miguel del Arco realiza un extraordinario montaje.

Kamikaze se ha convertido en el teatro ‘comercial’ que más arriesga en la actualidad. Aunque algunas de sus propuestas no salen de los caminos convencionales, en las dos últimas temporadas nos ha mostrado varias producciones francamente interesantes. Así lo fueron La noche de las tríbadas, Ensayo, El tratamiento y ahora Ilusiones. Teatro hecho con capital privado y con la esperanza de llegar a los espectadores contemporáneos. ‘Ilusiones’ tiene, en principio, muchos escollos. Principalmente porque es una obra en la que los cuatro personajes narran las historias, no hay aparentemente dramaturgia. Una controversia (narración/dramaturgia) que bien estudia el profesor García Barrientos.

Los cuatro actores nos van contando las historias de dos matrimonios amigos a partir del fallecimiento de uno de ellos. Las relaciones de las dos parejas se van enredando en un juego en el que cuesta dilucidar lo que es real y lo inventado. Por encima de todo hablan de amor. ¿Cómo se lleva una narración así al teatro? En este caso la respuesta es fácil: con talento. Creo que es el mejor trabajo de dirección que le he visto a Del Arco. A partir de los dos monólogos iniciales, el director comienza a desplegar todo un catálogo de juegos escénicos. Y siempre in crescendo. Reparte a los personajes -dos hombres y dos mujeres- por una escenografía caóticamente barroca, como el resultado de la narración. Contribuye a crear una atmósfera mágica la espectacular iluminación de Juanjo Llorens.

Ninguno de los actores tiene una sola personalidad. Cada uno de ellos cuenta retazos de las vidas de los otros sin que en ningún momento tengamos la sensación de estar perdidos. Supongo que será también un mérito del texto. Pero lo que vemos son cuatro seres humanos hermosos y enamorados viviendo en su laberinto de afectos cruzados. Que Miguel del Arco salga triunfante de este enredo es toda una hazaña.

Tenemos que elogiar el trabajo interpretativo de los cuatro actores: Marta Etura, Verónica Ronda, Daniel Grao y Alejandro Jato. Transitan entre la narración -el cuenta cuentos- y la acción teatral con absoluta soltura. Y se permiten salirse de la acción en varios momentos, alguno realmente enloquecido como la del ritmo brasileño. Podríamos decir que se están divirtiendo mientras juegan.

Son noventa minutos de teatro fascinante y contemporáneo. De teatro vivo, para que nos entiendan…

Ilusiones estará en el teatro Pavón Kamikaze hasta el 13 de mayo. No tenemos ninguna duda de que volverá la temporada próxima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.