www.madridiario.es

COM.PERMISO

Constantino Mediavilla, Nieves Herrero y Clemente González Soler.
Ampliar
Constantino Mediavilla, Nieves Herrero y Clemente González Soler. (Foto: @rauldiezvazquez)

Clemente González Soler: "Trabajamos para duplicar el tamaño de Ifema"

viernes 27 de abril de 2018, 07:44h
Los micrófonos de Com.Permiso, espacio que dirige Constantino Mediavilla -presidente editor de Madridiario- en Madrid Directo, programa presentado por Nieves Herrero en Onda Madrid, recibieron ayer a Clemente González Soler, presidente de Ifema y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Madrid. Además de los objetivos de la entidad que dirige, González Soler habló de su vida y de los valores que heredó de su padre.
Ifema consiguió triplicar su beneficio en 2017 hasta los 4,1 millones de euros. Los beneficios operativos del ferial madrileño aumentaron hasta los 22,2 millones de euros, lo que supuso un aumento del 22,4 por ciento sobre el año anterior y un 45 por ciento sobre el año 2015.

Los resultados del ente público son tan buenos que ya es el segundo motor económico de la Comunidad de Madrid en cuanto a generador de PIB, superado solo por el aeropuerto. Pero Ifema quiere más.

Así lo ha transmitido su presidente en Com.Permiso, espacio dirigido por el presidente de Madridiario Constantino Mediavilla en Madrid Directo, programa presentado por Nieves Herrero en Onda Madrid. El objetivo primordial que en 2022 se haya duplicado el tamaño del ente, algo que "están logrando".

Es una parte del plan que se propuso al llegar a la presidencia de Ifema en 2015, impulsado por un consenso entre todos los grupos políticos que, explica, le hizo "mucha ilusión" porque él cree que "hay que entenderse con todo el mundo". "En España difícilmente hay consenso y en este caso lo hubo", recuerda.

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Fundación Montemadrid estaban de acuerdo entonces en la futura organización y en la necesidad de unos nuevos estatutos que iban a encumbrar a González Soler. Él cuenta que, nada más llegar, reunió a la plantilla -403 empleados- y les dijo que quería "dos tipos de personas: los que venden y los que ayudan a vender". Porque Ifema va mucho de eso, de vender la marca Madrid.

Preguntado sobre si Ifema tiene límite, explica que los límites "se los pone uno" y el ente público parece no tenerlos. A parte de duplicar el tamaño, el otro gran objetivo del presidente es situar una feria como número uno en el ranking mundial.

Las elegidas para intentarlo son Fitur, ARCO y Fruit Attraction -estas dos últimas ocupan la segunda posición-. Coincide además, que las tres son sus favoritas, aunque se decanta más por Fruit Attraction. Sobre ARCO señala que el año pasado batió todos los récords y seguirá haciendolo porque "tiene unos proyectos muy importantes para Madrid".

En este sentido, González Soler señala que otra ventaja de Ifema es que la gente lo identifica con algo "que nos ayuda": "Pasa con Aula, que es muy importante para la orientación profesional. Hace ya 25 años que el entonces príncipe Felipe lo inauguró y hemos ido creciendo y convirtiéndola en una feria muy práctica".

Rey del aluminio

Nacido en Galicia, llegó a Madrid para estudiar Ingeniería Agrónoma. Años después, en 1972, comenzó su andadura profesional como becario en ENDASA, Empresa Nacional del Aluminio, en Alicante. Más tarde se convertiría en Responsable de Ingeniería de la compañía y terminaría fundando el Grupo Alibérico, primer grupo privado español y primer grupo familiar europeo del sector del aluminio, con 35 empresas y 17 fábricas y centros de distribución en cuatro continentes.

De él dicen que es el rey del aluminio, algo que niega sin menospreciarse: "Soy un profesional del aluminio. Llevo 47 años en ese mundo y tengo muy buenos contactos y muy buenos amigos".

Este trabajo, que ocupa mucha parte de su vida, también le obliga a viajar mucho, provocándole un sentimiento de libertad, una de sus pasiones. "Cuando llegué a Madrid, cogí el 45 y di la vuelta a la Castellana. Me sentí libre", recuerda como anécdota.

El Palacio de Congresos y el Parque Ferial Juan Carlos I

Durante la celebración de Fitur 2018, el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Energía anunciaron la cesión del Palacio de Congresos de Madrid a Ifema. Sobre esta cuestión, González soler ha explicado que llevan casi un año trabajando en el asunto pero que "la tramitación lleva su tiempo".

En cuando al Parque Ferial Juan Carlos I, la utilización tendrá lugar mucho antes: "Espero que pronto, en uno o dos meses, empiece a ser gestionado", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.