www.madridiario.es
Ignacio Aguado, en la Asamblea de Madrid
Ampliar
Ignacio Aguado, en la Asamblea de Madrid (Foto: Ciudadanos)

Cifuentes se defiende en el Pleno: "No estoy imputada"

Por MDO/E.P.
jueves 12 de abril de 2018, 11:39h
Pleno bronco en la Asamblea de Madrid por el 'caso máster'. Durante la sesión de control al Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha decidido enrocarse y ha reiterado que no piensa dimitir ya que no está "imputada", ni ha falsificado "ningún currículum". Ciudadanos ha hablado de días de "bochorno" y continúa reclamando su inmediata salida. La presidenta ha dirigido los ataques más fuertes al secretario general del PSOE-M, Jose Manuel Franco, y a Podemos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha espetado al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, que "su único objetivo es entregar el Gobierno de la Comunidad a la izquierda" así como ha reiterado que no está "imputada" ni ha falsificado "ningún currículum".

En respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos en la Cámara regional, Ignacio Aguado, en el Pleno, Cifuentes ha indicado que a la formación naranja solo le preocupa "hablar de su película" y ha defendido los 'populares' aceptaron la comisión de investigación sobre el máster de la dirigente en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

"Hemos aceptado que se constituya pero para conocer la verdad con rigor. Ustedes ya tienen las conclusiones redactadas. Hemos propuesto que comparezcan todos aquellos que pueden arrojar luz sobre esta actuación de acoso y derribo pero les viene mal que cierto partido pueda tener alguna implicación", ha sostenido.

En este punto, ha incidido en que su compromiso con las instituciones públicas es "total" mientras que el de Aguado, según Cifuentes, consiste en "derribar un Gobierno legítimamente elegido. "No estoy imputada, no he falsificado ningún currículum", ha reiterado la presidenta. Asimismo, le ha soltado que si busca "currículum falsos" lo haga en su bancada o en la del PSOE.

Cifuentes ha defendido que su compromiso con la "colaboración, lealtad y respeto por las instituciones es máximo" y por ello en menos de tres años el Ejecutivo que preside lo ha concretado en actuaciones concretas, como los 14 grandes acuerdos en materias como Sanidad, Educación o Empleo o los más de 100 convenios firmados con ministerios.

Ciudadanos habla de "bochorno"

Por su parte, Aguado ha resaltado que se cuentan ya 23 los "días de bochorno" desde que estalló la polémica del título de la presidenta y ha incidido en que cada día se conocen nuevas "irregularidades, falsificaciones, firmas falsas, que no fue a clase o que no hizo los exámenes".

"¿Hasta cuándo va a seguir insistiendo? ¿Hasta cuando va a seguir hundiendo el prestigio de la universidad pública? Usted es la presidenta, ¿no tiene ningún compañero que le diga que se acabó?", ha espetado.

Aguado cree que Cifuentes tiene derecho a defenderse pero cree que debe hacerlo como "una ciudadana de a pie". Para el portavoz de Ciudadanos, la presidenta está "más preocupada por sobrevivir que por gobernar". "Los madrileños son su última prioridad. Esto no es un rifirrafe entre portavoces, estamos hablando de la dignidad de las instituciones", ha manifestado.

Asimismo, ha insistido en que todos conocen "cuál va a ser el final" por lo que le pide que no les haga esperar a verlo en 20 días. "Dimita señora Cifuentes, dimita hoy mejor que mañana", ha concluido.

Encuesta interna de Rivera

El cruce de declaraciones ha llegado poco después de que el propio presidente del partido naranja, Albert Rivera, haya desvelado en Antena 3 que manejan encuestas internas que les dan la victoria.

Frente a lo que aseguraba este miércoles Ferraz, según sus cifras, las informaciones sobre la "trama para repartir documentos" en la Universidad Rey Juan Carlos tienen un coste electoral, ya que el sondeo sitúa a Ciudadanos como el hipotético vencedor de unos comicios autonómicos, con un 26,5% (frente al 12,1% que obtuvo en 2015), seguido del PSOE, que bajaría del 25,4% al 23,5%, y del PP, que pasaría de primera a tercera fuerza, al perder once puntos (de un 33,1% a un 22%).

Ruiz-Huerta y Cifuentes, cruce de acusaciones

De vuelta en el Pleno, la presidenta ha mantenido uun duro enfrentamiento con la agrupación morada y no ha parado de reiterar su "no imputación" y ha criticado que el próximo supuesto candidato a las elecciones autonómicas de Podemos, íñigo Errejón, "cobrase una beca en negro".

Así se lo ha echado en cara la presidenta autonómica a la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de este jueves, al ser preguntada sobre qué medidas ha adoptado para mejorar la gobernanza de las universidades públicas. Cifuentes ha señalado que hacía una valoración positiva.

"Parece que hace usted una valoración positiva de la gobernanza de las universidades. Sólo faltaba que no la valorara positivamente, después de que la regalaran un máster que con apoteosis de mentiras nos ha tratado de convencer que obtuvo su máster falso. Hay que tener caradura, sonriendo por conseguirlo a base de trampas y desprestigiar la universidad", ha criticado Ruiz-Huerta.

Así, la portavoz morada ha espetado a la dirigente madrileña que "pretende generalizar el fraude mientras que se refuerza la arbitrariedad", ya que su proyecto de la LEMES "fortalece la figura del que abre puerta giratorias" a alguien como ella.

A su juicio, Cifuentes quiere hacer de las universidades un "coladero" por el que los suyos "puedan acceder a lugares de privilegio en las universidades". Además, ha lamentado que con el Plan Bolonia se privatizara la universidad y sólo fuera accesible para las élites sociales y la educación.

Por su parte, la presidenta regional le ha afeado a Ruiz-Huerta que estudiase en una universidad priva un máster "carísimo", algo, a su juicio, "contradictorio". "Usted, no ha necesitado hacer máster para aprender las cosas que de verdad domina: la mentira o la manipulación. Yo no necesito ninguna puerta giratoria, soy funcionaria por oposición de una universidad pública", ha aseverado.

José Manuel Franco y el "voto secreto" del PP

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha sugerido este jueves que "si el voto fuese secreto" en la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quizá se podría contar con algún apoyo de las filas populares en la misma.

"A día de hoy no hay ninguna conversación con Cs; ayer tuvimos conversaciones por cortesía parlamentaria con PP y Podemos para que tuviesen información de primera mano, porque no esperamos que el Partido Popular apoye nuestra moción, aunque quien sabe... si el voto fuese secreto, pues... pero en fin, no quiero entrar en conjeturas de este tipo", ha expresado José Manuel Franco a los medios a su llegada a la Asamblea de Madrid.

Para el secretario general del PSOE-M es "urgente" que un Gobierno "se dedique a resolver los problemas de los madrileños", por lo que la moción de urgencia "es la única salida viable para un Gobierno digno que se dedique de verdad a resolver problemas de los madrileños".

Ante problemas en Educación, Servicios Sociales... para Franco "hay un Gobierno que no está gestionando". "Lo último que he leído es que (el presidente del Gobierno) Rajoy quiere mantener a la señora Cifuentes un tiempo; la moción es el camino adecuado, y así lo intentaremos", ha apuntado.

Además, Franco ha asegurado que "por el bien de todos los madrileños" espera que "no se dilate tanto" la salida de Cristina Cifuentes del Gobierno regional. Sobre un posible sustituto ha asegurado que "ninguno de los que han estado jaleándola en los últimos tiempos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios