www.madridiario.es
Ignacio Aguado, en el plató de Los Desayunos de TVE
Ampliar
Ignacio Aguado, en el plató de Los Desayunos de TVE (Foto: TVE )

Aguado: "En Génova están barajando algunos nombres"

miércoles 11 de abril de 2018, 11:16h
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este miércoles que en el PP "están barajando algunos nombres" para sustituir a la presidenta Cristina Cifuentes, a la que han exigido su dimisión por el caso máster. Aguado ha amenazado con apoyar la moción de censura si no se pacta una vía 'a la murciana'. En Génova, algunos dirigentes vinculan ya el futuro político de la presidenta con el resultado de la investigación interna de la Rey Juan Carlos.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho este miércoles que le "consta" que el PP baraja alternativas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aunque "en público no lo reconozcan".

"Me consta que en Génova están barajando algunos nombres. En privado ya se comentan algunos nombres, nosotros tenemos que ser prudentes", ha señalado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Amenaza con la moción

Aguado ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no se enroque" porque si lo hace "llegará la moción de censura" que planteó el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, contra la presidenta regional.

Aguado ha confesado que no ha recibido ninguna llamada de Cifuentes y su equipo, mientras que en otras situaciones como el caso Lezo si le llamaron y cree que ese silencio "alimenta mucho más la sospecha sobre ella" respecto a la polémica sobre su máster.

Para el portavoz madrileño de Ciudadanos, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, cuyo máster también lo está analizando la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), dio "muchas más explicaciones" que la presidenta regional.

Por otra parte, Aguado ha criticado a Podemos y al PSOE, y ha afirmado que se les ve "muy obsesionados con las sillas", mientras que su formación política es "decisiva" porque se trata de una "decisión importante".

El caso llega al Congreso

El caso máster ha sido hoy también protagonista de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha tirado de argumentario y ha señalado que el caso no es político por lo que, a su juicio, es la propia Universidad Rey Juan Carlos (URJC) "la que debe esclarecerlo". "El caso está en el ámbito universitario y todos debemos respetar el trabajo que está haciendo la universidad, todos", ha advertido.

Méndez de Vigo respondía así, en el Pleno, a una pregunta parlamentaria realizada por la diputada del PSOE Meritxell Batet, en la que cuestionada el prestigio de la universidad pública española tras el caso y pedía al ministro que defendiera la imagen de estos centros.

El PP empieza a distanciarse

Más allá de ese respaldo, lo cierto es que en Génova empieza a escucharse a cargos del PP marcar distancias con la presidenta. Tras las palabras de este martes desde Argentina de Rajoy -quien se limitó a pedir que la situación se resuelva cuanto antes- algunos dirigentes vinculan ya el futuro de la dirigente madrileña al resultado de la investigación encargada por la universidad.

Según reconocen en privado fuentes de la formación, en el PP no ocultan su preocupación por el desgaste que les está suponiendo este caso y cada vez más dirigentes del partido dudan que puedan aguantar hasta el 7 de mayo sin tomar decisiones. Ese día es la fecha límite para celebrar en la Asamblea de Madrid el debate de la moción de censura que ha registrado el PSOE.

La dirección del PP considera que el primer paso pasa por conocer las conclusiones de la URJC, que todavía no se ha pronunciado, y que pueden arrojar luz sobre el caso Cifuentes. Este mismo martes, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) informará del procedimiento de información reservada abierto.

El PSOE se reúne con Podemos

Mientras, los partidos continúan este miércoles estableciendo sus posiciones. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se reúne con Podemos este miércoles y ha anunciado que la próxima semana hará lo propio con los de Aguado para tratar la moción, que fue aceptada por la Mesa de la Asamblea el lunes, para dar el siguiente paso.

El portavoz socialista ha dicho que les han pedido a Cs este encuentro pero les han respondido que están "muy ocupados" y que será para la semana que viene. "Quizás esperan resolverlo de otra manera", ha deslizado Gabilondo.

Echenique cree que Cs mantendrá al PP

La izquierda continúa así presionando a los naranjas. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha aventurado que no habrá un gobierno alternativo porque Cs no apoyará la moción y mantendrá "la mentira y la corrupción" al frente del Ejecutivo.

"Es evidente que la moción de censura que presenta el señor Gabilondo es una cuestión de dignidad democrática como la que presentamos contra la señora Cifuentes hace unos meses", ha declarado el diputado 'morado' tras acudir a un desayuno informativo del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, organizado por Nueva Economía Fórum.

Según Echenique, el papel de Cs es "lamentable" y "nadie espera" que la formación naranja "desaloje la corrupción" de un gobierno. "Cs va a hacer todo lo posible para que siga gobernando el PP de la Gürtel, la Lezo y la Púnica en la Comunidad de Madrid", ha agregado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.