www.madridiario.es
La boda de tus muertos, de Pablo Canosales, en el Teatro Luchana.
Ampliar
La boda de tus muertos, de Pablo Canosales, en el Teatro Luchana. (Foto: Antonio Castro)

La boda de tus muertos: peligros de la familia

lunes 09 de abril de 2018, 19:51h
Pablo Canosales escribe y dirige La boda de tus muertos, una tragicomedia sobre el núcleo familiar, que no sale muy bien parado.

‘La familia es como una mancha que no se limpia ni con agua caliente’ dice uno de los personajes de esta obra. Un matrimonio y sus dos hijos, ya mayores, acuden a la boda de un tercer hermano, al que no vemos en ningún momento. Sí aparece un peculiar camarero que va cantando los distintos platos del banquete, pero que juega un papel más importante a medida que avanza la acción.

El autor crea el conflicto en una doble dirección: entre padres e hijos y entre los dos cónyuges. Ya en los primeros minutos advertimos la tensión, aunque en las primeras escenas parece que vamos a asistir a una trama humorística. Los entresijos de una familia normal generalmente son cualquier cosa menos divertidos. Incomprensión de los hijos para los esfuerzos de sus padres, desconcierto de éstos ante la vida de sus vástagos, decepciones entre los esposos… Pablo Canosales juega con todos estos problemas con un agilísimo ritmo que está en constante crecimiento hasta la apoteosis final. No es fácil sustraerse a referirnos a las influencias de La boda de los pequeños burgueses, de Brecht, o a La cantante calva de Ionesco. Y es que el dramaturgo bebe del teatro absurdo y hasta del esperpento español o el grand guignol francés. Con esta obra da un importante salto en su carrera tras haber tenido la aceptación del público en el Alfil con La necesidad del naufragio.

Canosales ha realizado una producción muy digna que no desmerece de cualquiera presentada en uno de los teatros del denominado circuito comercial. Cuenta con un elenco homogéneo, sin fisuras. Los cinco actores acaban realizando un auténtico desmadre en el que sobresale Lucía Bravo, espléndida en muchos momentos, pero, sobre todo, en un desternillante monólogo contando lo que le gusta de las bodas. Su colérico esposo es Mauricio Bautista y los hijos Víctor Nacarino y Sara Mata. El personaje del camarero -el deus ex machina de esta historia- está encarnado por César Sánchez.

La boda de tus muertos se representa los viernes en los teatros Luchana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.