www.madridiario.es
Proceso participativo 'Vallecas con nombre de mujer'
Proceso participativo 'Vallecas con nombre de mujer' (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Amaya Imaz dará nombre a una plaza en Vallecas

domingo 08 de abril de 2018, 11:42h

El proceso participativo "Vallecas con nomre de mujer" ha elegido a Amaya Imaz como la mujer que dará nombre la plaza situada entre la avenida de La Albufera, 78 y la calle Puerto de Monasterio con 6.396 votos.

Este fin de semana se ha conocido el resultado del proceso participativo “Vallecas con nombre de mujer”, organizado para nombrar una plaza, la situada entre la avenida de La Albufera, 78 y la calle Puerto de Monasterio. Con el resultado de 6.396 votos, la ciudadanía ha decidido que Amaya Imaz sea la mujer elegida.

Imaz, vasca de nacimiento, llegó a Madrid en 1986, concretamente a la comunidad de la calle Luis Buñuel, en Vallecas, donde colaboró con las asociaciones vecinales y con su parroquia. Realizó tareas de alfabetización de adultos, en general y de grupos específicos de mujeres, y colaboró en poner la primera piedra de lo que sería la asociación Barro: comenzó a atender educativamente a un grupo de personas perceptoras del Ingreso Mínimo de Inserción (IMI), inicio de las labores de alfabetización para el colectivo de mujeres gitanas.

En total, se han emitido 13.277 apoyos, habiendo participado 12.356 personas en un proceso organizado ‘en línea’, al que se han sumado otras 921 papeletas, depositadas dentro de las urnas que la Junta Municipal ha distribuido entre diferentes espacios públicos del distrito, ocho de ellas fijas y dos itinerantes. Este proceso ha durado prácticamente un mes, ya que su inicio fue el pasado 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El recuento de votos se ha realizado a lo largo de toda la tarde de este sábado, mientras tenía lugar un acto de presentación, en la Casa del Bulevar y una celebración popular, en el Bulevar Peña Gorbea, al que ha acudido Francisco Pérez Ramos, concejal presidente de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. “Vallecas sigue avanzando en participación y en feminismo. Hemos abierto un proceso participativo para dar el nombre de mujer a una de las plazas de nuestro distrito. Vallecas necesita recuperar el nombre de mujeres en las calles”, dijo el concejal.

Entre ambos espacios se ha organizado una chocolatada vecinal, actividades infantiles, la actuación de una charanga y la colocación de un mercadillo de mujeres artesanas de Vallecas. Las cantautoras La Mare, Eva Sierra y María Ruiz han puesto la banda sonora de este evento.

La celebración ha finalizado en la plaza que, a partir de ahora, se denominará Amaya Imaz, descubriendo una intervención artística colectiva, realizada en un mural de 3 x 3 metros, en un soporte de aluminio, a partir de una pintura collage sobre tabla, realizada por el artista Fran de Gonari, siendo él mismo quien ha descubierto su obra, mientras se leía un texto conmemorativo en homenaje a las mujeres de Vallecas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.