www.madridiario.es

Las cascadas más espectaculares en primavera

sábado 07 de abril de 2018, 09:00h

Las cascadas son uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza. La primavera es la época del año en la que lucen mucho más bellas junto al renacer de las flores y la vegetación. Madridiario recorre algunas de las caídas de agua más singulares y que se encuentran cerca de Madrid. Unos parajes a los que se llega a través de senderos y recorridos sencillos y escondidos entre rocas y pinares. Estos son los rincones, como sacados de cuento, que pueden disfrutar.

CHORRERA DE LOS LITUEROS

Con la llegada de la primavera, la Chorrera de Los Litueros, en Somosierra, se transforma en un auténtico espectáculo de agua y vegetación. Para llegar hasta este salto de agua, uno de los más caudalosos y altos de la Comunidad de Madrid escondido entre enormes rocas, la ruta es sencilla y no requiere un gran esfuerzo.

El recorrido, de casi dos kilómetros de longitud -ida y vuelta-, comienza en la ermita de Nuestra Señora de la Soledad -Somosierra- frente a una gasolinera. Desde este punto se toma el tramo que queda de la antigua Nacional I y nada más pasar la estación de servicio. Prosiguiendo por la pista, el caminante se encontrará con indicaciones acerca del sendero que lleva a la cascada. Los últimos metros son los más dificultosos por la pendiente y los escalones pétreos pero desde unos metros antes ya es posible admirar la chorrera de los Litueros en todo su esplendor.

Cómo llegar: desde Madrid, por la A-1 hasta la salida 91 a Somosierra.
Distancia: 2 kilómetros -ida y vuelta-.

CASCADA DEL HERVIDERO

Otra cascada a la que llegar por un sendero fácil y bastante accesible es la del Hervidero. La senda puede comenzarse en San Agustín de Guadalix, tras el puente que hay a la salida del pueblo y que discurre paralela al río entre frondosa vegetación. Pero también puede iniciarse la ruta desde el área recreativa próxima al polígono industrial el Raso, al norte del municipio. Se trata de un camino que puede realizarse caminando o en bicicleta, dependiendo de si el paseo se sigue por el curso del río, más estrecho y angosto, o por el sendero de la izquieda.

Tras caminar algo más de cinco kilómetros, los caminantes tienen que bajar sinuoso trazado de escaleras escavadas en la roca para encontrarse con la cascada de dos saltos de agua. Un impresionante charco de agua a los pies de las chorreras embelesa a todo el que llega hasta aquí. Y no solo a senderistas, este lugar también fue elegido para una escena de la televisiva serie Águila Roja.

Cómo llegar: desde Madrid, por la A-1 hasta la salida 36 a San Agustín de Guadalix.
Distancia: 5'5 kilómetros -desde el polígono de el Raso-.



CASCADA DEL PURGATORIO

Muy cerca de Madrid, en el valle del Lozoya, la cascada del Purgatorio, junto a Rascafría, es un lugar estupendo para disfrutar de la naturaleza esta primavera. Aunque en cualquier época del año es una buena opción para pasar el día, lo cierto es que ahora el salto de agua se encuentra en todo su esplendor.

El Monasterio de El Paular se convierte en el punto de partida de la ruta. Desde aquí comienza un camino de unos siete kilómetros (ida), de dificultad media, que pasará por las Presillas y varias fincas de ganado tras cruzar el puente del Perdón. Solo el final de la ruta es el más dificultoso por ser el tramo más de rocas más escarpado. Pero la recompensa natural que encontrará el senderista dejará atrás el cansacio de los últimos kilómetros. Las dos cascadas que forman el salto de quince metros que da el cauce del río Aguilón, serán la excusa perfecta para recuperar energías antes de comenzar el recorrido de vuelta.

Cómo llegar: desde Madrid, por la A-1 hasta la salida 69 y seguir por M-604, hasta el Monasterio del Paular. Otra opción es por la A-6, hasta la salida 39, para coger la M-601 hacia el Puerto de Navacerrada, y luego la C-604 y M-604.
Distancia: 14 kilómetros

CHORRERA DE SAN MAMÉS

A pocos kilómetros de Buitrago de Lozoya encontamos la Chorrera de San Mamés. Es una cascada situada en la parte norte de la vertiente sureste de la Sierra de Guadarrama que pertenece al arroyo de Pinilla. Con una altura de 30 metros, sus aguas bajan sobre una zona rocosa con una inclinación bastante uniforme.

Desde la pedanía de San Mamés sale un camino de tierra que asciende durante 3,5 kilómetros hasta llegar a la cascada, ubicada en un claro de un bosque de pino silvestre. El recorrido es un agradable paseo en pendiente y tan solo los últimos metros son los más tortuosos. Un sendero que merece la pena recorrer por las espectaculares vistas del Valle del Lozoya. Y una vez de vuelta, justo antes del punto donde parte el sendero, una fábrica de quesos artesanos de cabra ayudará a recuperar las fuerzas con sus manjares lácteos.

Cómo llegar: desde Madrid, por A1 hasta la salida 76, Buitrago de Lozoya, donde se toma el desvío de la M-634 hacia Villavieja de Lozoya hasta el Km 7, San Mamés.
Distancia: 7 kilómetros

CASCADA DEL ALJIBE

Otra ruta sencilla es a que lleva a la Cascada del Aljibe, un doble salto de agua formado cerca del arroyo del Soto en el río Jarama, en la sierra de Ayllón. Situada en la ruta de los pueblos de la arquitectura negra -Guadalajara- es una de las más espectaculares por sus dos balsas de agua en forma de aljibe y por una altura de unos 10 metros.
El sendero parte de Roblelacasa. Cruzando la fuente del pueblo, el caminante debe cruzar la cerca del ganado para llegar a un pista más ancha. A continuación, una barrera que cierra el paso de vehículos invita a cruzarla para coger, unos metros después, el sendero que lleva a las cascadas. Tres kilómetros que si se recorren en primavera son un espectáculo de la naturaleza con las flores blancas que visten sus montañas. Y un camino, propio de la serranía de Guadalajara, que lleva hasta el Arroyo del Soto, donde un poco más abajo descubriremos los saltos de agua.

Cómo llegar: desde Madrid por la A-2 dirección Guadalajara, salida 50 hacia Cabanillas del Campo y la R2. Después hacia Fontanar y antes de llegar a Campillo de Ranas, sale una carretera a la izquierda que lleva hasta Roblelacasa.
Distancia: 8 kilómetros



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.