www.madridiario.es
'Blas de Lezo y la Guerra del Asiento', en el Palacio del Infante Don Luis (Boadilla del Monte)
Ampliar
'Blas de Lezo y la Guerra del Asiento', en el Palacio del Infante Don Luis (Boadilla del Monte)

La mayor exposición sobre Blas de Lezo, en Boadilla del Monte

jueves 05 de abril de 2018, 10:34h

El Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte, acoge una muestra sobre la figura Blas de Lezo. La exposición se inauguró en Cartagena de Indias en 2016, con la presencia del Rey Felipe VI, en 2018 en Casa de América y ahora llega al municipio madrileño. Puede verse hasta el 21 de abril.

La muestra 'Blas de Lezo y la Guerra del Asiento' se basa principalmente en la vida del ilustre marino Blas de Lezo. En ella, se pueden contemplar documentos manuscritos del Teniente General y conocer las principales acciones militares que llevó a cabo a lo largo de su vida. "La exposición tiene un fin didáctico. Se da a conocer al personaje a través de 50 cuadros, esculturas, maquetas, uniformes, restos arqueológicos y documentales", explica Antonio Ríos, comisario de la muestra y vicepresidente de la Fundación Blas de Lezo.

La defensa de Cartagena de Indias es una de las acciones más conocidas de Blas de Lezo, tanto por la inferioridad numérica con la que se enfrentó a la flota inglesa en tres ocasiones como por las consecuencias que de ella se derivaron.

La Guerra del Asiento es prácticamente una prolongación a la Guerra de Sucesión Española, con la salvedad que solamente se enfrentaron Inglaterra y España. Se han escrito diferentes argumentos y motivaciones del porqué de esta contienda, como su nombre indica el casus belli es el acuerdo del comercio de esclavos o asiento de negros al que se llegó después de la Guerra de Sucesión, con el tratado de Utrecht. Las presiones de las grandes compañías británicas a su gobierno para que declarase la guerra a España fueron sin duda el mayor argumento.

Además de las piezas que se pueden contemplar en las dos plantas en la que estará la exposición, se proyecta un documental sobre cómo era la Cartagena de Indias de la época.

"Lo que más llama la atención a los visitantes son los uniformes y las réplicas de la época", cuenta el comisario. Antonio Rios recueda que la exposición puede verse hasta el 21 de abril pero con posibilidades de ampliación de fecha teniendo en cuenta el éxito alcanzado desde su inauguración.

La muestra es itinerante. Después de visitar Boadilla, realizará un recorrido durante los próximos dos años que finalizará en Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.