www.madridiario.es
Cartel de la Semana del Teatro
Ampliar
Cartel de la Semana del Teatro

Actividades gratuitas por el Día Mundial del Teatro

martes 27 de marzo de 2018, 10:47h
El Día Mundial del Teatro se celebra este martes en Madrid y el distrito Centro, junto con la Red de teatros de Lavapiés, ofrecerán más de una veintena de actividades gratuitas repartidas por distintas calles y teatros durante diez días bajo el lema "El teatro Somos Cultura_S".

El Día Mundial del Teatro se celebra este martes 27 de marzo en todo el mundo y, en Madrid, el distrito Centro y la Red de Teatros de Lavapiés han organizado más de una veintena de actividades gratuitas para todas las edades para conmemorar el arte escénico.

El programa de actividades que se irán dando por las calles, teatros y centros culturales del 17 a 27 de marzo, ha sido presentado por Jorge García Castaño, concejal presidente del distrito centro; Waldo Rosales, coordinador de la Red de Teatros de Lavapiés, y el artista Leo Bassi.

Con el lema "El Teatro Somos Cultura_S", que identifica el encuentro entre la variedad de las artes escénicas y la interculturalidad propia de Lavapiés, los interesados podrán disfrutar de funciones teatrales, talleres para público infantil y juvenil, acciones teatrales y circenses de calle y clases magistrales de teatro, según una nota del Consistorio.

Durante los diez días de programación, los teatros de la Red de Teatros de Lavapiés como La Puerta Estrecha, El Umbral de Primavera, La Escalera de Jacob, Mínima Espacio Escénico, la Tortuga y Teatro Circo Price, dispondrán al público de varios espectáculos con entrada libre englobados en Taquilla Cero.

Teatro por el mundo

El Día Mundial del Teatro se celebrará este martes 27 de marzo en todo el mundo para reivindicar la condición de "refugio" de esta disciplina artística frente a las "injusticias" del mundo actual, con actividades programadas en distintas partes del mundo, incluida Madrid.

"Hay muchas personas que dicen que el teatro no cambiará o no puede cambiar nada de lo que está ocurriendo, pero el teatro nunca huye y tiene la condición de refugio. Dondequiera que haya actores y audiencias, se contarán historias que no pueden ser contadas en cualquier otro lugar, ya sea en óperas o teatros de grandes ciudades o bien en campamentos de refugiados", ha señalado el actor británico Simon McBurney, uno de los encargados de leer el manifiesto de este día.

El Día Mundial del Teatro se celebra anualmente el 27 de marzo, organizado por el Instituto Internacional de Teatro (ITI en sus siglas en inglés) y la comunidad teatral internacional. La idea es que varios eventos de teatro nacionales e internacionales se organicen en distintos puntos del mundo para conmemorar esta ocasión.

Uno de las más importantes es la circulación del Mensaje del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación de ITI, una figura "de talla mundial" comparte sus reflexiones sobre el tema 'Teatro y Cultura de Paz'. No obstante, para esta celebración se ha elegido a cinco artistas de los cinco diferentes continentes de la UNESCO: el propio McBurney, el director indio Ram Gopal Bajaj, la dramaturga mexicana Sabina Berman, la directora libanesa Maya Zbib y la artista costamarfileña Were Were Liking.

"El objetivo es permitir que las comunidades teatrales promuevan su trabajo a gran escala para que los gobiernos y los líderes de opinión sean conscientes del valor y la importancia de la danza en todas sus formas y la apoyen", señala el texto de la organización internacional. Este año, el evento principal se celebrará en la sala de la UNESCO en París el 27 de marzo.

A Madrid, se sumarán diferentes ciudades con su propia programación, como ocurrirá en Bogotá, Washington, Morecambe (Reino Unido), Savignano (Italia), Nairobi, Anuradhapura (Sri Lanka) o Tiflis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.