www.madridiario.es
La maleza campa a sus anchas por los terrenos.
Ampliar
La maleza campa a sus anchas por los terrenos. (Foto: Kike Rincón)

El Campus de la Justicia "carecía de órganos internos de control económicos", según la Cámara de Cuentas

viernes 23 de marzo de 2018, 21:31h
La Cámara de Cuentas ha remitido un informe sobre el Campus de la Justicia en el que explica que carecía de "órganos internos de control económicos".
El Campus de la Justicia carecía "tanto de órganos internos de control económico financiero, como de protocolos de actuación en esta materia", algo que refleja "las debilidades de la Sociedad" en este ámbito, según recoge la Cámara de Cuentas en un informe referido al periodo comprendido en los años 2005 y 2015 de la empresa pública Campus de la Justicia de Madrid.

En dicho informe, hecho público esta semana, este órgano expone que por lo que respecta al control interno ejercido a través de la Intervención General de la Comunidad de Madrid (IGCM), cabe señalar que, durante los ejercicios correspondientes al periodo fiscalizado, "no se llevó a cabo un control financiero interno de carácter permanente, al no preverlo los Planes de auditoría de la IGCM".

La Intervención, según la Cámara de Cuentas, se limitó durante el periodo objeto de fiscalización "a realizar una serie de informes puntuales sobre determinadas operaciones de la Sociedad". En cuanto a los mecanismos de control en el ámbito de la propia Mercantil Campus de la Justicia, "es de significar que la misma carecía tanto de órganos internos de control económico financiero, como de protocolos de actuación en esta materia, lo cual refleja las debilidades de la Sociedad en el señalado ámbito".

Así, el informe presentado por Cámara de Cuentas presenta que había un "claro desequilibrio" que se manifiesta "en la existencia de un potente ámbito de personal directivo y una infraestructura de personal administrativo sumamente débil". "Este desequilibrio se acrecienta durante los ejercicios 2008 a 2014, periodo en donde la Mercantil entra inequívocamente en una situación de declive empresarial pues en este periodo es fácil observar que la estructura directiva de la Sociedad no solo no disminuye sino que, por el contrario, se incrementa en el seno organizativo", exponen.

Además, este incremento "exponencial de cargos directivos supone una vulneración de los principios de economía, eficiencia y eficacia". Así, desde el ángulo organizativo, la Cámara de Cuentas considera que "debió revisarse por el accionista único esta inflación estructural mucho antes de que se adoptara la decisión de extinguir la Sociedad".

En materia de rendición de cuentas anuales de la sociedad, han destacado que las cuentas correspondientes al ejercicio 2005 no fueron rendidas ante esta Cámara, mientras que las anuales a los ejercicios 2007, 2008 y 2009 fueron rendidas todas fuera de plazo.

Las cuentas anuales de 2010 a 2014 fueron objeto de rendición conjunta, con fecha 14 de enero de 2016, y todas fuera del plazo legal previsto. Además, las correspondientes a los ejercicios 2011, 2012 y 2013 "no incorporaron los informes de gestión exigibles por la Ley Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.