www.madridiario.es
El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, y la portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid Mónica García, antes de presentar la denuncia en Fiscalía.
Ampliar
El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, y la portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid Mónica García, antes de presentar la denuncia en Fiscalía. (Foto: Podemos)

Podemos denuncia en Fiscalía "sobrecostes" en hospitales privados

miércoles 03 de octubre de 2018, 14:41h
Podemos Comunidad de Madrid ha presentado una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción con los datos recogidos en el anteproyecto de fiscalización de la Cámara de Cuentas con los que entienden que ha habido "un sistema de sobrecostes" en hospitales privados "difícil de justificar". Por su parte, la Consejería de Sanidad ha negado la existencia de éstos y ha asegurado que solo cumple con los pliegos.
Podemos ha registrado este miércoles una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción porque entienden que, "desde el año 2012, la Consejería de Sanidad y el Gobierno regional han mantenido un sistema de sobrecostes y derivación de pacientes a los hospitales de gestión privada" y quieren conocer si es una "chapuza" o corruptela".

Así, la formación 'morada' ha registrado la denuncia con los datos recogidos en el anteproyecto de fiscalización de la Cámara de Cuentas, porque este "sistema de sobrecostes" ha supuesto un "mayor gasto" para la Comunidad de Madrid "difícil de justificar".

En la denuncia, presentan dicho informe en el que se concluye que los costes de la facturación de la Fundación Jiménez Díaz es "abusiva" en todos los parámetros analizados, sobre todo en la Cirugía Mayor Ambulatoria, seguida de la facturación de las primeras consultas y la hospitalización.

Asimismo, señalan el mantenimiento de unas tarifas "abusivas" y "sobrecostes" en la asistencia sanitaria de los pacientes atendidos en la Jiménez Díaz, tanto en sustitutoria como en su asistencia complementaria pese a la constatación por parte del SERMAS de fórmulas "menos gravosas" para el erario "puede suponer un delito de "prevaricación de los funcionarios".

También, consideran "abusivo" el abono de tarifas acordadas por la propia Consejería de Sanidad en las cláusulas adicionales al Convenio Singular firmadas anualmente a favor de la Fundación Jiméenez Díaz, algo que, a su parecer, "puede suponer un delito de malversación de los caudales públicos". De hecho, creen que podría suponer asimismo la comisión de un delito de tráfico de influencias y un delito de fraude.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, ha negado "sobrecostes" en los hospitales de gestión privada y ha asegurado que lo que hace la Consejería es cumplir los pliegos.

"Somos muy rigurosos en el cumplimiento de los pliegos", ha aseverado el consejero, en referencia a los pliegos de condiciones de los contratos con las concesionarias, y tras aclarar que no conoce el contenido exacto de la denuncia. "Vamos a estar siempre cumpliendo la ley y cumpliendo los pliegos de condiciones", ha apostillado.

"Entendemos que no hay sobrecostes", ha agregado, al tiempo que ha señalado que no conoce a cuáles se refiere la denuncia y ha insistido en que "lo que tiene que hacer la Consejería es cumplir los pliegos de condiciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.