www.madridiario.es
El emotivo acto tuvo lugar en el Colegio Nuestra Señora del Pilar.
Ampliar
El emotivo acto tuvo lugar en el Colegio Nuestra Señora del Pilar. (Foto: Kike Rincón)

Arte para una formación integral: siete colegios se incorporan al Programa Artes de Escuelas Católicas

miércoles 21 de marzo de 2018, 23:56h

Un marco incomparable para un proyecto único. Este lunes, el Salón de Actos del Colegio Nuestra Señora del Pilar acogió el acto de entrega de placas de los centros que se incorporan en este 2018 al Programa Artes de Escuelas Católicas de Madrid. Un emocionante acto que, como recordó José Antonio Poveda, secretario regional de ECM, sirve para "visibilizar lo bueno y mucho que se está aportando a la sociedad madrileña desde el ámbito educativo".

Música, teatro, danza, artes plásticas... La firme apuesta de Escuelas Católicas de Madrid por las disciplinas artísticas tiene su más sólido reflejo en el Programa Artes, que impulsa y pone en valor un campo de crecimiento personal que refuerza y enriquece la formación integral de los alumnos.

En marcha desde el curso 2010-2011, más de setenta colegios se han incorporado ya a un proyecto que tiene por objeto "poner en valor todo lo que se trabaja en las artes escénicas y mandar un mensaje a la sociedad de que materias como el dibujo, la música o la danza son muy importantes para la formación integral y para conectar a los alumnos con la belleza", como recuerda José Antonio Poveda, secretario regional de ECM.

Una opinión con la que coincide Vicente Durá, que, como responsable del Programa Artes, destaca "la importancia de un proyecto que permite a los estudiantes recordar la educación de otra manera", al darles la oportunidad de "vivir el arte en un proceso escolar que les va a hacer distintos".

Siete centros se incorporan este curso al Programa Artes: Colegio Patrocinio de San José, Colegio Diocesano María Inmaculada-Mogambo, Colegio Chamberí, Colegio A la Par Niño Jesús del Remedio, Colegio Santo Domingo Madrid FESD, Colegio Beata María Ana de Jesús y Colegio Santísima Trinidad (Valdepeñas, Ciudad Real).


El acto contó con la participación de Ileana Guaita, subdirectora general de Enseñanza Privada y Concertada de la Comunidad de Madrid, que definió la iniciativa como "maravillosa": "Fomenta el pensamiento crítico, la cratividad, la atención a la diversidad, la inclusión, tiene una dimesión emocional... Tenemos que ir por ese camino, que permite aprender a ser y a mirar con otros ojos".

La nota musical la puso la coral 'BMelody Formation', del Colegio Espíritu Santo, que, bajo la dirección de Beatriz Polanco Ferrero y con el acompañamiento del violinista Pablo Quintanilla, interpretó Je veux, de Zaz, You are the one that I want, de John Farrar (Grease), y Fly me to the moon, de Frank Sinatra. "Poder participar de esta manera en un acto como este es muy positivo para los alumnos", resaltó a Madridiario Pilar Aldea, coordinadora del Programa Artes en el Colegio Espíritu Santo.

En definitiva, un acto que sirve para poner en valor las disciplinas artísticas en la formación integral de las personas y que recuerda la importancia de proyectos como el Programa Artes de Escuelas Católicas de Madrid. Porque, como describió Ileana Guaita, "el espejo te mira físicamente pero el arte ve tu alma". Y ahí reside la belleza de la música, el teatro o las artes plásticas. Porque, como manifestó Juan Ramón Jiménez León, director del Colegio A la par Niño Jesús, "hay cosas que se pueden decir con las artes que no se pueden decir de otro modo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.