www.madridiario.es
Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, este martes
Ampliar
Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, este martes (Foto: Comunidad de Madrid)

Acusan a Cifuentes de sacarse un máster con notas falsificadas y sin presentar el trabajo final

miércoles 21 de marzo de 2018, 08:41h

Según publica este miércoles eldiario.es, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, habría obtenido su título de maestría (máster) en Derecho Autonómico con notas falsificadas. Este digital cuenta que el máster procede de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid y en los documentos aportados demostraría que le cambiaron su nota de "No presentada" a "Notable".

Esa nota fue cambiada 2 años después de haberse matriculado y sin cursar una nueva y el 'apaño' lo habría realizado presuntamente una funcionaria, Amalia Calonge, que ni siquiera trabajaba "en el servicio de posgrado ni siquiera en el mismo campus donde se impartía", explica este diario.

Cifuentes se matriculó en el máster de Derecho Autonómico en el curso 2011/2012 y pagó correctamente por entonces la matrícula, que ascendía a 1.586 euros. Pero no se lo sacó a tiempo y luego lo obtuvo sin matricularse de nuevo, o al menos no figura ese pago. Sin embargo, como decíamos, existe claramente una prueba gráfica que muestra que no se presentó en dos materias o asignaturas para aprobar el máster, las que se correspondían a los temas "Financiación de las comunidades autónomas" y la que se corresponde al "Trabajo de fin de Máster".

La funcionaria Amalia Calonge, según eldiario.es, manipuló el sistema informático, entrando en el mismo y cambiando la nota de estas dos materias sin presentación a la calificación de "notable". "Cifuentes paga el título y cuando va a recogerlo se hace una sonriente foto con la funcionaria Calonge, una imagen que estaba en el perfil de whatsapp de esta última hasta este martes por la tarde", asegura el digital dirigido por Ignacio Escolar. Las dos materias no aportadas por Cifuentes, incluido ese trabajo de fin de curso, supunen casi la mitad del groso del máster.

La irregularidad fue localiza gracias a este fallo: Calonge habría cambiado en 2014 las notas del curso 2011/12, pero aunque figuraban como "no presentadas", Cifuentes aparece como si hubiera sacado todo el máster correctamente en 2012, sin tener que esperar 2 años. Un lapso en el tiempo que delata lo sucedido.

Fuentes de Presidencia de la Comunidad de Madrid confirman a eldiario.es que Cifuentes se dejó "2 ó 3 asignaturas" y que las aprobó en 2014, y no dan explicación a por qué figura como que la presidenta las hubiera aprobado en el mismo curso. Y es que al aprobarlas en 2014 debió haber pagado la matricula correspondiente, pero en ese año ya sólo figura el pago por la tasas correspondientes a retirar el título.

En otros países se han visto dimisiones de ministros o presidentes por haber hecho trampas o falsificado currículums o tesis doctorales. Un precedente que ahora acecha a Cifuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.