www.madridiario.es
Representación de la zarzuela 'La Tempranica'
Ampliar
Representación de la zarzuela 'La Tempranica' (Foto: Kike Rincón)

El director de la Zarzuela seguirá en su puesto pese a la fusión con el Real

lunes 12 de marzo de 2018, 16:38h
Pese a que todavía no es oficial, el Teatro de la Zarzuela se fusionará con el Real, lo que ha provocado que el director Daniel Bianco ponga su cargo a disposición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que, sin embargo, cuenta con él.

El director de la Zarzuela, Daniel Bianco, ha puesto su cargo a disposición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, si bien el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, le ha transmitido su deseo de seguir contando con él.

Bianco y Benzo han mantenido una reunión para abordar la absorción del Teatro de la Zarzuela por parte del Real. En el transcurso de dicho encuentro, Bianco ha puesto su cargo a disposición, pero tras la respuesta del Secretario de Estado, ha mostrado su interés en "participar" en el proyecto, tal y como han explicado fuentes cercanas al encuentro.

En la reunión, Benzo ha transmitido al director del Teatro de la Zarzuela en qué consistirá el proyecto de fusión con el Real, que "está elaborándose y por tanto no hay nada cerrado al cien por cien". Posteriormente, el secretario de Estado se ha reunido con los sindicatos de la Zarzuela.

A los representantes sindicales se les ha transmitido que "en ningún caso" se verán afectados tanto sus derechos de trabajadores como sus emolumentos económicos. Asimismo, desde Cultura se ha reiterado que no se tratará de una privatización, porque la Fundación del Teatro Real -previsiblemente quien asimile la fusión- es pública y está dirigida por el sector público.

CCOO prevé paros y concentraciones

El secretario general de CCOO en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Álvarez, ha adelantado que previsiblemente se convocarán paros y concentraciones de los trabajadores del Teatro de la Zarzuela.

El sindicato ha convocado para el próximo miércoles una asamblea con trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) donde se decidirá las acciones a seguir tras el anuncio de la fusión, si bien Álvarez considera "muy probable" que se aprueben esos paros.

Álvarez, quien se ha reunido este lunes con el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, para conocer detalles de esta operación, ha calificado el encuentro de "nefasto" y ha alertado de la oposición de los sindicatos a "negociar" ante una previsible "privatización" del Teatro de la Zarzuela.

"Negociar no negociamos nada, porque nos parece una locura. Su idea de lo público es siempre la misma, porque consiste en privatizar a través de fundaciones, aunque ellos lo nieguen. La Fundación del Teatro Real puede recibir dinero del ministerio, pero lo llevarán gestores privados", ha alertado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.