www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

El rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares.
Ampliar
El rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares.

Colocada la primera piedra de la Universidad que Madrid 'robó' a Alcalá

miércoles 14 de marzo de 2018, 08:05h

Una ola protestante sacudía los cimientos de la Iglesia católica española en el siglo XVI. Inmerso en la reforma eclesiástica impulsada por los Reyes Católicos, el cardenal Cisneros se afanaba en cerrar los prolegómenos de una institución educativa que formase al clero secular y religioso en unos valores renovados. El 14 de marzo de 1501 colocaba la primera piedra del Colegio Mayor de San Ildefonso, que siete años más tarde recibiría la primera promoción de estudiantes de la Universidad Complutense, hoy de Alcalá.

Confesor y consejero de Isabel I de Castilla, el cardenal Cisneros compartía con los Reyes Católicos una afán renovador de la Iglesia. Dispuesto a afrontar una fuerte reforma eclesiástica, consideraba imprescindible contar con un centro de enseñanza en el que se formasen los miembros del clero secular y religioso, así como los futuros dirigentes de los reinos de España.

Alcalá de Henares no fue impermeable al protestantismo y en 1499 Francisco Jiménez de Cisneros fundaba la Complutensis Universita. Su diseño rondaba la cabeza del cardenal desde hacía años y ya había adquirido varios terrenos para este fin. En marzo de 1501 puso la primera piedra del Colegio Mayor de San Ildefonso y en 1508 dieron comienzo las clases. Dos cursos después funcionaban cinco facultades: Artes y Filosofía, Teología, Derecho Canónico, Letras y Medicina.

El emplazamiento del primer centro peninsular dedicado al estudio de idiomas biblícos no fue elegido por casualidad. El cardenal había pasado por la aulas del Studium Generale de Alcalá -instituciones precursoras de las primeras universidades europeas- antes de completar sus estudios en Salamanca.

Tras la 'edad de oro' de la Universidad, que se prolongó hasta finales del siglo XVII, una profunda crisis puso en peligro su existencia. Sus programas académicos resultaban anacrónicos y tras más de una década de incertidumbre el Gobierno trasladaba su sede a Madrid en 1845, tomando el nombre de Universidad Central en 1850 -hoy Complutense-.

La capital requería de un núcleo universitario que ejerciera de patrón para el resto de instituciones nacionales e incluso para América y aprovechó este momento de flaqueza. No obstante, la enseñanza universitaria volvió a la ciudad cervantina en 1977 con el título de Universidad de Alcalá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.