www.madridiario.es
Además de la manifestación, hay actividades culturales, sociales, institucionales y de reflexión.
Ampliar
Además de la manifestación, hay actividades culturales, sociales, institucionales y de reflexión. (Foto: Kike Rincón)

La agenda por el Día de la Mujer: una semana con mucho más que una huelga

viernes 02 de marzo de 2018, 10:37h

El Ayuntamiento de Madrid se vuelca con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada del Área de Género y Diversidad, Celia Mayer, participarán en varios eventos culturales, sociales, institucionales y de reflexión durante la semana del 8 de marzo, una jornada en la que despejarán sus agendas de trabajo para asistir a las actividades convocadas por el movimiento feminista y los sindicatos. Un gesto que también harán todas sus compañeras en el equipo de Gobierno de la capital.

La semana del Día Internacional de la Mujer comenzará el lunes por la mañana con la visita de Manuela Carmena, la delegada del Área de Género y Diversidad, Celia Mayer, y la concejala de Carabanchel, Esther Gómez, al Espacio de Igualdad de ese distrito, el María de Maeztu, para encontrarse con un grupo de mujeres que participan en las actividades del espacio. Allí charlarán sobre el papel de los espacios de igualdad como lugares de empoderamiento, encuentro, reflexión y apoyo entre mujeres. Será el lunes 5, a las 12:30.

El mismo lunes a las 17:00, Mayer intervendrá en la mesa de partidos políticos del acto organizado por el Consejo de las Mujeres de la ciudad de Madrid sobre la huelga feminista, ‘Tertulia informativa, opiniones sobre la huelga feminista’, en el que participarán representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, sindicatos y colectivos de mujeres.

El martes, a las 10:30, tendrá lugar en CentroCentro la presentación del libro Ciudades igualitarias. Guía práctica de urbanismo y género, de Begoña Pernas y Marta Román, editado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible con la colaboración del Área de Género y Diversidad y el Área de Salud, Seguridad y Emergencias. Participarán las autoras; el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; la delegada del Área de Género y Diversidad, Celia Mayer, y Nerea Parra García, interlocutora de Igualdad de Género de Policía Municipal de Madrid.

También el martes, a las 12:30, Mayer y la concejala de Tetuán, Montserrat Galcerán, asistirán a una visita guiada, junto a un grupo de estudiantes de ESO, de la exposición ‘Feminismos, ¿te atreves a descubrirlos?’, que estará del 5 al 31 de marzo en la sala de exposiciones de la Junta Municipal, Pablo Serrano. La muestra recorre la historia del movimiento feminista en España y en todo el mundo, recogiendo las diversas corrientes, sus principios, sus principales artífices y los hitos más relevantes, así como los tópicos y prejuicios que lo han acompañado, con el objetivo de invitar a la ciudadanía a reflexionar y acercarse a un movimiento que está viviendo un momento de expansión sin precedentes.

El Gobierno local modifica su agenda para secundar la huelga

El miércoles 7 se desarrollará la Junta de Gobierno que debía tener lugar el jueves 8. En la rueda de prensa posterior, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la concejala de Género y Diversidad, Celia Mayer, presentarán el Plan Estratégico para la Igualdad de Género de la Ciudad de Madrid 2018-2020, aprobado en esta Junta.

Por la tarde, tendrá lugar el acto institucional que se celebra cada año con motivo del Día Internacional de la Mujer. Será en el salón de actos Caja de Música, en Cibeles, a las 17:00. Carmena, Maestre, Mayer, así como representantes de todos los grupos políticos, intervendrán en el evento, conducido por la directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación, Teresa Maldonado, y en el que se leerá la declaración institucional presentada en el pasado Pleno con la firma de todos los grupos políticos y se premiará la trayectoria de lucha por los derechos de las mujeres de la catedrática de Sociología María Ángeles Durán y el importante papel desarrollado por la directora de cine y actriz Leticia Dolera en el proceso de denuncia de la desigualdad y el acoso sexual al que se ven sometidas las mujeres en su día a día en todos los ámbitos de la vida.

Y llegará el 8 de marzo...

Por fin, el jueves 8, Día Internacional de la Mujer, las concejalas de todos los grupos políticos están invitadas a encontrarse con la alcaldesa para hablar de su papel como mujeres en la política. La alcaldesa y las concejalas del equipo de Gobierno bajarán a la concentración convocada por los sindicatos en la puerta de Cibeles, y, a las 19:00, las concejalas y sus compañeros asistirán a la manifestación que recorrerá las calles de Madrid desde Atocha a plaza de España.

El viernes 9, a las 09:00, se celebra en CIFSE el I Congreso Europeo de Género en los Cuerpos Policiales, organizado por el Área de Salud, Seguridad y Emergencias y el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid. Asistirán la alcaldesa, Manuela Carmena; el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y la delegada de Género y Diversidad, Celia Mayer.

Al día siguiente, sábado 10 de marzo, la celebración del legado del cuarto centenario de la Plaza Mayor se une a la celebración por el Día de la Mujer con un concierto en la propia plaza, a las 19:00, que, bajo el título de ‘Un susurro atronador. Fragmentos de un discurso femenino y musical’, mostrará el papel de las mujeres en la creación musical. Veremos sobre el escenario a Gloria Muñoz, Andrea Motis, Rita Payés y Magalí Datzira, la pianista Constanza Lechner, Cristina Zavalloni, Elsa Rovayo La Shica, y La Chana. El hilo conductor del espectáculo no será otro que la mujer, como intérprete, como compositora, como creadora irreductible. Asistirá la delegada del Área de Género y Diversidad, Celia Mayer.

Una 'semana' que no acaba el 8-M

El jueves 15 de marzo, se celebrará la jornada ‘Espacios de Igualdad. Perspectivas feministas sobre participación ciudadana’, con ponencias de reflexión sobre la participación femenina, puesta en común de experiencias entre ciudades y una mesa sobre los procesos de liderazgo femenino en los espacios de igualdad. Asistirán la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, la directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación, Teresa Maldonado, y la coordinadora del Área, Rosa Gómez, así como expertas en participación y empoderamiento de las mujeres.

Entre el 12 y el 23 de marzo, se desarrollará la semana de puertas abiertas de los Espacios de Igualdad, en la que las actividades habituales y algunas pensadas para la ocasión saldrán a la calle para invitar a las mujeres a conocer estos espacios, acercarse y descubrir la cantidad de actividades, asesorías y acompañamientos en casos de violencia machista que se pueden encontrar en estos espacios de referencia del trabajo por la igualdad del Ayuntamiento de Madrid. Habrá pasacalles, performance, acción poética y talleres de rap, de reflexión sobre el machismo y de autodefensa feminista.

Además, el Ayuntamiento colabora en la publicación de los ejemplares en papel de los medios de comunicación CTXT y Público dedicados en su totalidad a la reflexión sobre la importancia del 8 de marzo y la huelga feminista, que se repartirán en la manifestación.

Por último, el Área de Género y Diversidad ha querido estar en mupis digitales y en las pantallas de Callao, acompañando a las mujeres que se sumen a la manifestación, con una campaña específica por el Día de la Mujer que tiene como lema "¡YA! Es la hora de la igualdad real" y que recoge en imágenes distintos perfiles de mujer que expresan su convicción de que estamos en un momento histórico del feminismo y que es hora de acabar con algunas de las discriminaciones principales que sufren las mujeres, como la brecha salarial, la desigual distribución de la responsabilidad y el trabajo de cuidados, los estereotipos sexistas y las distintas formas de violencia machista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.