www.madridiario.es
La alcaldesa de Madrid acompañada de los portavoces municipales del PSOE y Ciudadanos recibe a once representantes del Movimiento Feminista responsable de la organización de la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas.
Ampliar
La alcaldesa de Madrid acompañada de los portavoces municipales del PSOE y Ciudadanos recibe a once representantes del Movimiento Feminista responsable de la organización de la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas. (Foto: Kjell Salters)

Madrid, aprobado raspado en igualdad

viernes 02 de marzo de 2018, 07:44h
Los madrileños son muy buenos en cuanto a libertades políticas y civiles o derechos LGTBI, pero suspenden en ámbitos como la participación de las mujeres en política o la desigualdad de ingresos, según un estudio que analiza la igualdad en 33 ciudades europeas. En esta clasificación, mientras que España se cuela en el puesto número ocho dentro del top 10 en materia de igualdad, su capital alcanza un 6,27 de nota y se coloca en la decimonovena posición.

A unos días de la celebración, que se espera masiva, del 8 de marzo, la capital aprueba en igualdad aunque sin grandes excesos. Así lo muestra un reciente estudio de una empresa española especializada en alquileres para estudiantes, expatriados y profesionales, que ha analizado una serie de indicadores en 33 ciudades de 36 países europeos.

En este ensayo, firmado por Spotahome, España no sale mal parada, con una nota media de 7,84. Sin embargo, Madrid muestra signos de necesitar una mejora, con un 6,27, que, con todo, supera por unas décimas el 5,95 de Barcelona.

La compañía ha basado su análisis en diez factores: participación en la vida laboral de hombres y mujeres; brecha salarial por género; tolerancia ante la inmigración; calidad de vida; mujeres en la lista Fortune 500; derechos LGTBI; accesibilidad para personas con movilidad reducida; desigualdad de ingresos; mujeres en política; y libertad política y civil.

Carencias a resolver en igualdad de género

En la capital, parece que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral avanza. El estudio otorga un 8,10 a la ciudad en este punto y, además, la coloca como la novena de Europa con menor brecha salarial (5,61), si bien la desigualdad de ingresos (3,56) es demasiado grande todavía.

Otra señal, alarmante, es la proporción de mujeres con respecto a hombres existente en el equipo de gobierno de los principales ayuntamientos. Pese a la presencia de Manuela Carmena al mando de Cibeles, el estudio concede a Madrid un 2,08 en esta categoría, ubicándola en el puesto número 13 de un ranking en el que solo aprueban Helsinki (10) y Bristol (7,50).

Los madrileños, tolerantes ante la inmigración

A pesar de la media baja, la capital de España saca buenas notas en diferentes aspectos. El promedio más alto lo encontramos en la libertad política y civil, donde el estudio puntúa la ciudad con un 9,32.

Asimismo, según estos datos, la tolerancia aparece como una bandera madrileña. La capital es la octava localidad más favorable hacia la inmigración, con un 8,79 de puntuación. A esto se le suma el 7,47 por la defensa de los derechos LGTBI y la accesibilidad para personas con movilidad reducida, con un 7,32, colocándose por delante de capitales como Amsterdam, Berlín, Londres o París, no tan aptas para personas con capacidades de movimiento limitadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.