www.madridiario.es
Imagen de archivo de la marcha del Orgullo Gay.
Ampliar
Imagen de archivo de la marcha del Orgullo Gay. (Foto: Kike Rincón)

UGT publica una guía para evitar la LGTBIfobia en el trabajo

miércoles 28 de febrero de 2018, 18:25h
UGT publica una guía para combatir la discriminación al colectivo LGTBi en el ámbito laboral en el que proponen medidas como incluir uniformes unisex y baños mixtos, obligar a las empresas a comprometerse por la igualdad de oportunidades o regular los permisos retribuidos, como en el caso del matrimonio, para parejas de hecho.
Muchas veces los ciudadanos van por delante de las leyes pero no siempre es así. Un ejemplo de ello es que, pese a los grandes logros conseguidos en el ordenamiento jurídico por el colectivo LGTBi, todavía no se ha logrado normalizar la diversidad afectivo-sexual del colectivo en la sociedad, existiendo una intimidación que coarta la libertad de mucha gente.

Esto, además, es aplicable a todos los ámbitos de la vida pero, especialmente, en el centro de trabajo. El hecho de diferenciarse de un modelo tradicionalmente cisheterosexual hace que todavía hoy estas personas sufran burlas, vejaciones o, incluso, peores condiciones laborales.

Para erradicar esto, la Unión General de Trabajadores ha presentado una guía con el fin de “combatir la discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en el ámbito laboral”.

En dicho documento, que tiene más de 30 hojas, se explican los tipos de discriminación que hay -directa, indirecta, múltiple, por asociación, por error...-, se elaboran protocolos de actuación y hasta se reproducen los modelos de escritos de denuncias internas para sacar a la luz cualquier acto discriminatorio.

Además, UGT también señala diferentes propuestas y objetivos como, por ejemplo, incluir en los convenios colectivos "una declaración expresa de las partes firmantes recogiendo su voluntad de respetar los derechos fundamentales y los principios de igualdad de trato e igualdad de oportunidades en el trabajo a todos los efectos".

En este sentido, el sindicato explica que pondrán "especial atención" en cuanto al cumplimiento del derecho de igualdad de oportunidades y en el hecho de garantizar la equiparación y no vulneración de derechos para las parejas de cualquier índole: "Regular los permisos retribuidos, como en el caso del permiso para contraer matrimonio, sin circunscribir al mismo, debiéndose ampliar también a las parejas de hecho, y de esta forma reconocer el permiso tanto de las personas que optan libremente por contraer matrimonio como por registrarse como pareja de hecho".

De igual forma, proponen contemplar la LGTBIfobia como riesgo psicosocial y, con ello, "garantizar el establecimiento de acciones para prevenir el acoso laboral por orientación sexual".

Así, hacen especial hincapié en el colectivo trans como "especialmente vulnerable", al que pretenden ayudar estableciendo medidas de acción positiva para favorecer su inclusión en el mundo laboral. En este punto, la incorporación de baños y vestuarios mixtos y la implantación de uniformes unisex también son ideas expuestas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.