www.madridiario.es
Manuela Carmena, en el Pleno, antes de asistir a la reunión con los alcaldes de la FEMP.
Ampliar
Manuela Carmena, en el Pleno, antes de asistir a la reunión con los alcaldes de la FEMP. (Foto: Javier Bernardo)

Carmena, sobre la promesa de Montoro: "Es un paso importante para tener verdadera autonomía"

martes 27 de febrero de 2018, 16:09h
Cristóbal Montoro se comprometió ayer a permitir a los ayuntamientos invertir su superávit, algo que a Carmena le parece "un paso importante" hacia la "verdadera indepencencia" de los municipios.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cree que el compromiso del Ministerio de Hacienda de llevar al Congreso de los Diputados en 15 o 20 días un Real Decreto para que se pueda reinvertir el superávit de los ayuntamientos es "un paso muy importante" para que los consistorios tengan verdadera autonomía.

"Creo que estamos dando unos pasos muy importantes para conseguir que verdaderamente los ayuntamientos tengan esa autonomía municipal para que los ahorros de los Consistorios puedan ser invertidos en las necesidades de los vecinos y vecinas de Madrid", ha declarado ante los medios este martes a la salida de una reunión convocada por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para abordar la reinversión del superávit municipal.

La alcaldesa ha acudido al acto acompañada por el concejal delegado del área de Gobierno de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié. García Castaño ha señalado que si los compromisos del Ministerio que "van para adelante" es "una grandísima noticia" y un "salto cualitativo" para los municipios de este país.

"Lo que es básico es poder gastarnos en tiempo ese superávit, es decir, que la normativa que permita empezar las tramitaciones para invertir ese superávit empiece ya", ha añadido a continuación Castaño, que ha celebrado también el acuerdo de Caballero con Hacienda para que se pueda ampliar el objeto del tipo de Inversiones Fincancieramente Sostenibles para que se incluya la construcción de nuevos equipamientos.

Asimismo, el edil de Ahora Madrid se ha congratulado de que se haya acordado la posibilidad de modificar la regla de gasto. "En Madrid somos un Ayuntamiento que tenemos una gran capacidad de recaudación pero que tenemos un techo de gasto muy bajo, que provoca un superávit artificial de 1.000 millones de euros que no podríamos no siquiera hacer modificaciones en los impuestos, porque eso bajaría todavía más ese techo de gasto", ha aclarado.

Por su parte, Causapié ha señalado que les parece "enormemente positivo" que haya posibilidades de mejorar la situación económica de los Ayuntamientos, "sobre todo después de la situación por la que ha pasado y está pasando el Ayuntamiento de Madrid en la aplicación de la regla de gasto o en las posibilidades de invertir el superávit".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Carmena, sobre la promesa de Montoro: "Es un paso importante"

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    9140 | Uno cualquiera - 27/02/2018 @ 21:58:31 (GMT+1)
    Lo que es incomprensible es que el gobierno de Rajoy, con Montoro a la cabeza, decida cambiar las reglas de juego el 27 de febrero, cuando el borrador del presupuesto ya está elaborado y ahora hay que rehacerlo todo. Un desastre.
    9135 | Ana Sánchez - 27/02/2018 @ 18:57:27 (GMT+1)
    Invierten un mojón. Bueno, en el norte de Madrid. Pero en la periferia, lejos de lo que prometieron, un mojón. Puede que sea porque eso es lo que tienen para ofrecer.
    9134 | Lector - 27/02/2018 @ 18:06:26 (GMT+1)
    Con la diferencia de que estos invierten lo que tienen, y no lo de 5 generaciones posteriores, como sus admirados Gallardón y Botella.
    9130 | Ana Sánchez - 27/02/2018 @ 17:10:01 (GMT+1)
    A ver a quién engañan ahora que ya no van a tener excusa alguna para invertir todo lo que prometieron. Caraduras...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.